Actualizado 12/02/2010 14:40

Haití.- Los partidos llevan al Congreso una iniciativa para que España siga ayudando en la reconstrucción

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación parlamentaria han llevado al Congreso la iniciativa que aprobó esta misma semana el Senado y que pide al Gobierno español que siga prestando ayuda humanitaria a Haití "durante el tiempo necesario" y que, cuando termine esta fase, continúe asistiendo al país caribeño en la reconstrucción.

Los Grupos Socialista, Popular, Catalán, Vasco, ERC-IU-ICV y el Mixto han registrado la iniciativa en el Congreso en forma de proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El texto insta al Ejecutivo a que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo siga "desarrollando, durante el tiempo necesario, todos los mecanismos disponibles de ayuda humanitaria" y lo haga "en coordinación, como hasta ahora" con el resto de Administraciones del Estado y Comunidades Autónomas.

Los grupos solicitan que estos esfuerzos se realicen también en coordinación con agencias de cooperación de otros países, en especial con la de Estados Unidos (Usaid) y la de la Comisión Europea (ECHO), así como con las ONG "con más experiencia en ayuda de emergencia y humanitaria" y aquellas que ya estuvieran presentes en el país antes del seísmo.

El texto apuesta por que se movilice a la sociedad civil para que, como ocurrió con el tsunami de 2004 en el Sudeste Asiático, canalice su solidaridad hacia el pueblo haitiano y pide que "una vez que haya acabado la ayuda humanitaria, se continúen con las tareas de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto".

Defiende también que "se sigan desarrollando con redoblados esfuerzos los proyectos ya recogidos en el Plan Director y en los planes anuales de la cooperación española que ya tenían a Haití entre sus objetivos prioritarios de la cooperación española".

Los grupos expresan además su "más sincera solidaridad y compromiso" con el pueblo haitiano que acaba de sufrir "uno de los terremotos más devastadores de toda su historia", del que tardará "muchos años en recuperarse".

Según las últimas cifras oficiales, el seísmo provocó al menos 217.000 muertos, un número similar al que dejó el tsunami de 2004 en el Sudeste Asiático.