Actualizado 20/01/2010 19:24

Haití.- El PNUD espera emplear a 1.100 haitianos a final de semana para impulsar la economía nacional

España contribuirá con 1,3 millones de dólares a este proyecto y animará a sus socios europeos a sumarse


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dado trabajo a casi 400 haitianos a cambio de dinero para desarrollar actividades que impulsen la economía nacional y faciliten la prestación de ayuda humanitaria, una cifra que se ampliará para incluir a otras 700 personas que trabajarán en la retirada de escombros y en la rehabilitación de las infraestructuras.

"Tras un gran desastre, el tiempo apremia para lograr una recuperación inmediata", afirmó la administradora del PNUD, Helen Clark. "Necesitamos el apoyo de los donantes para que los civiles puedan reintegrarse en sus trabajos de forma inmediata, algo que acelerará la recuperación y servirá para preparar la reconstrucción a largo plazo cuando llegue el momento", afirmó.

Como coordinador del equipo de recuperación inmediata de la ONU, el PNUD también está trabajando con el Gobierno de Haití y otros asociados para evaluar los daños y las necesidades, elaborar planes de reconstrucción y comenzar estas respuestas inmediatas.

"Además de las iniciativas de dinero por trabajo, una gran prioridad para el PNUD es apoyar la reconstrucción de la capacidad del Gobierno", indicó Clark. "Pero la dimensión de la tarea de reconstruir una capital devastada con una población de este tamaño es enorme, no es una tarea ni a corto ni a mediano plazo", aseguró.

La primera fase del programa dinero por trabajo está dirigida al barrio de Carrefour-Feuilles, al sur de la capital, Puerto Príncipe. La iniciativa pronto se implementará en otras localidades afectadas por el terremoto, incluyendo Leogane y Jacmel. Una vez que se encuentre en total funcionamiento, el proyecto empleará a 220.000 personas, beneficiando indirectamente a alrededor de un millón de haitianos.

"Los haitianos deben ser los principales actores en el proceso de recuperación", explicó el director del PNUD en Haití, Eric Overvest. "Al crear empleo, estaremos ayudando a que las personas tengan una vida más normal con un ingreso independiente para comenzar a comprar alimentos y otros bienes esenciales", detalló.

Otros programas de dinero por trabajo, llevados a cabo anteriormente por esta agencia de la ONU en Haití, sirvieron de base para la iniciativa actual. Tras los huracanes de 2008 que provocaron la muerte de 800 personas y dejaron sin hogar a 165.000 familias, el PNUD trabajó estrechamente con el Gobierno de este país en esfuerzos de reconstrucción, centrándose en estas iniciativas.

Este programa que comenzó ayer se basa en el proyecto del PNUD de producción de briquetas, y está diseñado para combatir el cambio climático y reducir la pobreza. Para acelerar el proceso de limpieza de escombros, como paso final, el PNUD utilizó recursos y personal previamente empleado en este proyecto de briquetas, y se está seleccionando a otras 700 personas con el fin de emplearlas al final de esta semana.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado, España se ha sumado a este proyecto del PNUD "que hará posible la participación y el apoyo de la población local en las labores humanitarias y de recuperación del país, y al mismo tiempo, adquirir alimentos y otros bienes básicos de subsistencia en el mercado local" y contribuirá con 1,9 millones de dólares.

En este sentido, precisó que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, "se pondrá en contacto con sus homólogos de la Unión Europea para animarles a que participen en este programa que, con la contribución de España y los 3 millones de dólares que aporta el PNUD, puede beneficiar directamente a 200.000 haitianos e, indirectamente, a casi un millón".