Actualizado 20/01/2010 19:29

Haití.- El PNV insiste en censurar el viaje de De la Vega, a la que acusa de "indecencia" por ir a "buscar la foto"


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, vuelve a cargar hoy contra el viaje que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, realizó el pasado fin de semana a Haití, adonde, a su juicio, la 'número dos' del Gobierno sólo fue "buscando la foto". "En el fondo, una indecencia", proclama.

En un comentario publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Anasagasti asegura que no habría criticado ese viaje si De la Vega, como responsable de España y de la UE, hubiera acudido al país caribeño para tratar de "dirigir, coordinar y mejorar lo que se está haciendo" en la zona afectada por el seísmo.

"Hubiera aplaudido su conducta si la vicepresidenta hubiera viajado a Haití y se hubiera quedado allí viviendo en una tienda de campaña y sufriendo las escaseces que viven los cooperantes, funcionarios de todo tipo, periodistas y fuerzas de seguridad y de allí", añade.

ES "POCO SERIO" Y UNA "INDECENCIA"

Sin embargo, el nacionalista vasco lamenta que la ministra de la Presidencia sólo haya buscado en Haití la fotografía con su presidente, René Preval, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "amén de darse una vuelta en helicóptero y quitarle su tiempo a quienes allí estaban trabajando".

"Todo esto me parece muy poco serio y en el fondo una indecencia --denuncia el senador del PNV--. (De la Vega) Sólo ha buscado la foto en el sitio de la tragedia tan solo para decir que se ha estado. Muy mal".

El pasado lunes, Anasagasti ya censuraba en su 'blog' el, a su juicio, viaje "sin fundamento" realizado por de la vicepresidenta primera a Haití, a la que llegó incluso a acusar de estar "molestando". "¿Qué hace, la vicepresidenta primera del Gobierno en Haití?. Molestar. ¿Qué necesidad tiene ésta señora de ponerse un modelito 'ad hoc', viajar a República Dominicana, montarse en un helicóptero para ver la destrucción de Puerto Príncipe quitando ese tiempo a los operarios que tienen cosas más importantes que hacer? --se preguntaba--. Ninguna".