Actualizado 08/04/2010 19:34

Haití.- La UNESCO y el Ministerio de Educación haitiano desarrollan un programa educativo especial para los menores


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las autoridades haitianas han desarrollado un programa educativo especial para más de 600.000 niños que tendrá en cuenta el trauma experimentado por el terremoto del pasado 12 de enero y el tiempo perdido durante estos tres meses antes de que las escuelas reabrieran esta semana en la capital, Puerto Príncipe.

"Por este nuevo programa escolar, la educación se reanudará en diferentes etapas que comenzarán con actividades psicosociales, como cantar, bailar y expresió creativa, para ayudar a los niños a afrontar el estrés extremo que han experimentado como resultado del terremoto", indicó un comunicado de la UNESCO.

A los niños también se les enseñará que los terremotos son un fenómeno natural. Las lecciones regulares, como la enseñanza de matemáticas, se reanudarán unas semanas después. El Ministerio de Educación ha planeado un programa acelerado durante las 18 próximas semanas para permitir a los alumnos completar el año escolar y extender éste hasta agosto.

"Hemos dado prioridad a los objetivos principales", aseguró el director de Educación Secundaria en el Ministerio de Educación, Jackson Pleteau. El programa especial ha sido diseñado por la UNESCO y este Ministerio durante un seminario mantenido los pasados 25 y 26 de marzo.

La UNESCO indicó que publicará en Internet este programa para que todos los profesores haitianos puedan disponer de él. Al menos 38.000 estudiantes y 1.300 profesores perdieron sus vidas en el seísmo, que también destrozó más de 4.000 escuelas así como la sede general del Ministerio de Educación, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).