Actualizado 15/01/2010 19:30

Haití.- Los vecinos del matrimonio de Torrejón de Ardoz (Madrid) fallecido se muestran afectados por la muerte

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, los vecinos del matrimonio fallecido en Haití a causa del grave terremoto que sufrió el país el pasado miércoles 13 de enero, mostraron hoy su dolor y consternación ante la noticia.

Francisco, uno de los vecinos, aseguró que el matrimonio --María Jesús Plaza, de 46 años y Ives Batroni, de 50--, desaparecieron el mismo día del terremoto y que todos los vecinos aguardaban con pesimismo la noticia. "Yo lo esperaba cuando dijeron que no aparecían", afirmó. "Ayer fue cuando me enteré de que habían muerto y bajé a darle el pésame a la abuela", añadió.

La pareja estaba en Haití presuntamente por una herencia y dos de sus hijas los acompañaron en el viaje. La tercera hermana se encontraba en España, y ayer por la tarde cogió un avión para llegar al país caribeño y encontrarse con su familia: sus dos hermanas han salido ilesas. El vecino relató que el matrimonio vivía en el municipio madrileño "muchos años".

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, aseguró en declaraciones a Europa Press, que "el contacto del Ayuntamiento con la familia" está siendo "continuo y permanente". Además, recordó que el consistorio ha concedido "una dotación de 15.000 euros" a la ONG 'Bomberos Unidos sin Fronteras'.

Los vecinos están notablemente afectados por la publicación de los nombres de los fallecidos esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y no se mostraron muy conformes con la presencia de la prensa. El alcalde del pueblo entiende esta situación porque estos temas se deben tratar "con toda la cautela del mundo" y comprende que la familia pueda encontrarse con "mal sabor de boca" con este despliegue en las inmediaciones de su vivienda. "Bastante mal trago están pasando", añadió.

Pedro Rollán informó de que el Ayuntamiento de la localidad está trabajando "conjuntamente con los organismos internacionales" para "normalizar la situación". "Deseamos que los cuerpos sean repatriados y que por fin las hermanas y el resto de la familia puedan velar a sus seres queridos en España", indicó.

Por último, el alcalde señaló que el próximo lunes se guardará un minuto de silencio por los fallecidos en al Plaza Mayor de la localidad.