Actualizado 19/01/2010 14:08

Haití.- El vicepresidente boliviano se suma a las críticas de Chávez y Ortega por la presencia militar de EEUU en Haití


LA PAZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se sumó este lunes a las críticas lanzadas días atrás por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y nicaragüense, Daniel Ortega, por el desembarco de militares de Estados Unidos en Haití.

"Lo que se requiere para la reconstrucción de Haití son recursos: apoyo económico, apoyo médico, apoyo alimenticio... Es lo que se requiere, espero que Estados Unidos se esté enfocando así", insistió García Linera desde Puerto Príncipe, informó el canal Telesur.

García Linera criticaba así el envío previsto a Haití de 10.000 militares y marines estadounidenses para contribuir a distribuir la ayuda humanitaria y mantener el control en el pequeño país caribeño al insistir, en que Haití, se necesita ayuda y no que el país se vea perjudicado por intereses "geopolíticos y geoestratégicos" estadounidenses.

"Lo que necesitamos aquí en Haití no es tanto tropas armadas, como las que ha traído Estados Unidos, lo que necesitamos aquí son recursos: dinero, alimento e infraestructura", recalcó.

Por ello, instó al ex presidente y actual enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, que "modifique la orientación de la cooperación norteamericana". "El ex presidente Clinton ha llegado aquí y (espero) que el informe que vaya a dar el ex presidente modifique la orientación de la cooperación norteamericana que debe apuntar lo que necesite el pueblo de Haití, no lo que necesite el gobierno norteamericano", insistió.

García Linera llegó este lunes a Haití para acompañar la entrega de un cargamento humanitario boliviano. "Bolivia ha traído para compartir parte de lo que tiene, nosotros no compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos, hemos compartido: alimentos, arroz producido por campesinos bolivianos (...) y sangre (...) centenares de litros de sangre y plasma", explicó.

El Gobierno boliviano se convierte así en el tercer país del hemisferio en criticar el despliegue militar de Estados Unidos en Haití.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció el viernes pasado que Estados Unidos está "manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití", al tiempo que calificó de "preocupante" el hecho de que el Ejército estadounidense haya tomado el control del aeropuerto de la capital haitinana.

"Parece que no son suficiente las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto", criticó Ortega en declaraciones recogidas por el portal 19.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también criticó este domingo que "Estados Unidos se aprovecha de lo que dejó el terremoto para ocupar Haití" enviando soldados "armados como si fuera una guerra". "La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", subrayó durante su programa dominical 'Aló, Presidente'.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, reclamó el sábado pasado que la ONU defina el papel de Estados Unidos en Haití al entender que hay que "ayudar a Haití" y no "ocupar Haití". "La ONU está trabajando. Espero que adopte una decisión. Espero que las cosas se definan sobre el papel de Estados Unidos", explicó en declaraciones a la emisora Europe 1.