Actualizado 01/03/2010 19:12

Hallan a nueve cigüeñas blancas muertas en Soto de Garray y Los Royales (Soria)

SORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León encontraron a nueve ejemplares de cigüeña blanca muertos en las colonias ubicadas en el Soto de Garray y Los Royales, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Se desconoce por el momento el origen de las muertes y se ha activado el Protocolo de Actuación ante Casos de Envenenamiento de Castilla y León por si pudiese tratarse de una intoxicación por ingestión de productos tóxicos.

El hallazgo de las aves muertas se produjo tras el aviso recibido al mediodía de ayer en el Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la localización de un ejemplar de cigüeña blanca muerto en el paraje del Soto de Garray, lo que motivó que agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León realizaran una amplia prospección del paraje, por lo que ayer y hoy se encontró un total de cinco ejemplares más de cigüeña blanca.

Así mismo, se estudiaron también la colonia de cigüeña blanca de Los Royales, donde se encontraron tres ejemplares más muertos, y las instalaciones del vertedero de residuos urbanos de Golmayo, donde no se han localizado ejemplares muertos.

Finalmente, mañana está previsto realizar las necropsias de los ejemplares hallados por parte de los veterinarios del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León ubicado en Burgos.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil de Soria.