Actualizado 10/09/2010 17:45

Herrera destaca el carácter estratégico de la educación en CyL y pide un pacto nacional para dotarla de estabilidad


VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes el carácter estratégico de la educación en la Comunidad, la cual considera prioritaria en época de crisis, y ha reclamado acuerdos sociales y políticos para dotar de estabilidad al sistema educativo.

El jefe del Ejecutivo regional se ha expresado así durante la inauguración del curso escolar 2010-2011 que se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Delibes, en la capital vallisoletana.

Juan Vicente Herrera ha destacado el carácter de prioridad estratégica que la educación tiene para la Comunidad en un escenario de fuertes restricciones presupuestarias como el actual y ha asegurado que se seguirá manteniendo y consolidando la calidad del sistema educativo.

En concreto, el presidente de la Junta ha afirmado que comenzar el curso bajo los efectos de una "grave crisis" económica con repercusiones sociales, exige insistir en la educación de los jóvenes como una de las "prioridades básicas".

Así, considera que la educación de calidad es un "elemento imprescindible" en una sociedad avanzada y "clave" para el desarrollo futuro de la Comunidad, pero además cree que es "la mejor de las políticas sociales para crear empleo y el camino más seguro para la recuperación económica".

PACTO POR LA ESTABILIDAD

En su discurso, Herrera ha vuelto a manifestar la "necesidad de alcanzar los acuerdos sociales y políticos precisos" para dotar de estabilidad al sistema educativo y ha comprometido todos los esfuerzos de Castilla y León que vayan en esta dirección.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el sistema educativo de la Comunidad se sitúa entre los mejores de España y ha incidido en que gracias al Plan del Éxito Escolar puesto en marcha en 2006 se deberá llegar este curso a una tasa de fracaso escolar por debajo del 20 por ciento, aunque se trabaja para llegar a una "más europea" del 15 por ciento.

El presidente de la Junta, que ha destacado la atención diferenciada al medio rural y la accesibilidad como factores clave, reconoció el esfuerzo de más de 26.500 profesores y ha asegurado que continuará disminuyendo la tasa de interinidad, que se sitúa en el 6,85 por ciento, y se potenciará el Plan de Formación que este año contará con casi 56.000 plazas.

En este curso, ha explicado, se apuesta "singularmente" por dos objetivos comunes en todos los niveles educativos, por un lado avanzar en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y profundizar en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

En el primero de los casos, ha apuntado a medidas como la implantación del programa Escuela 2.0, la ampliación de la cobertura para la aplicación del Proyecto Red XXI o el uso de las posibilidades del Centro Regional de las TIC de Palencia, y ha recordado que el ratio de alumnos por ordenador se sitúa en 3,75.

En cuanto a los idiomas, ha incidido en que la Comunidad ya cuenta con una red de 368 centros con sección bilingüe pero con el objetivo de alcanzar una red con 500 en educación Primaria y Secundaria. "Los idiomas exigen no sólo un aprendizaje, sino un mantenimiento a lo largo de toda una vida, y deben incorporarse como una habilidad y una capacitación permanentes, de tal manera que se pueda hablar de usuarios de idiomas y no sólo de alumnos", ha insistido.

Junto a estos dos objetivos, ha señalado la "firme apuesta" por una Formación Profesional "moderna, flexible, innovadora" que se adapte a las necesidades del entorno económico y social de la Comunidad y ha recordado que se trabaja en el que será el III Plan de Formación Profesional 2011-2014, en colaboración con la comunidad educativa, y en el seno del diálogo social, con el objetivo de aprobarlo antes de final de año.

Herrera ha afirmado que este curso, por primera vez, se inicia con más alumnos matriculados en Formación Profesional que en Bachillerato, ya que se prevé un incremento de las matrículas en la primera de un 8 por ciento frente a menos del 1 por ciento de incremento total de alumnos en el sistema educativo de Castilla y León.

El acto de inauguración contó con la presencia de diversas personalidades políticas como el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano; o el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y se inició con la lección inaugural a cargo de José Luis Alonso de Santos.

El Premio Castilla y León de las Letras 2009 ha destacado la necesidad de adquirir conocimiento para aprender a "nadar" en el medio social y para ello utilizar el instrumento que supone la palabra, que en Castilla y León tiene su "alta cuna" y de la que considera que se debe ser guardián.

Alonso de Santos ha señalado que el esfuerzo sólo será posible con metas y motivaciones "claras y positivas" y ha recordado que la vida es una lucha contra las dificultades, de las que está lleno el aprendizaje.

El dramaturgo vallisoletano desveló el "sueño secreto" de los profesores, que consiste en tener poderes para "transformar" a los seres que se acercan a aprender, y ha afirmado que la enseñanza consiste en crear un hábito de conducta y resolver el problema de cómo enseñar.

Ante la "inquietante" influencia de los profesores sobre los alumnos y por ello considera que su labor no debe ser criticar o reprimir al estudiante sino descubrir "sus principales virtudes" y hacer que éstas "salgan a la luz".

Por ello, abogó por la paciencia y la fe en la pedagogía y rechazó la vieja y "retrógrada" fórmula de "la letra con sangre entra".

Durante este acto, además, se ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato, de Formación Profesional, Premios Extraordinarios de FP, Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, Acreditaciones TIC, Premios a las Buenas Prácticas de Convivencia Escolar, Premios al Excelente Aprovechamiento de las Enseñanzas Musicales, así como el reconocimiento a una treintena de docentes con más de 45 años de servicio en el sistema educativo de Castilla y León.

INAUGURACIÓN DE CENTROS

Previamente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado el Colegio Público 'Rosario Pereda' de Viana de Cega, en el que se imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, en régimen de jornada continua. En este centro, se ofrece en el tercer ciclo de Primaria se oferta segundo idioma extranjero francés y la previsión de alumnos escolarizados en el curso es de un total de 148, distribuidos en tres unidades de Infantil y seis de Primaria, con 14 profesores.

El nuevo edificio, que se sitúa en una parcela de 4.500 metros cuadrados, con una superficie útil de 1.879, ha supuesto una inversión total de 2.376.089 euros, correspondiendo 2.198.089 euros a la obra y 178.000 euros al equipamiento.

Seguidamente, el presidente se ha trasladado al barrio de Parquesol, en Valladolid, donde ha inaugurado el centro IES 'José Jiménez Lozano', nueva infraestructura educativa que ha permitido por un lado, descongestionar a los IES de la zona y, por otro, dar la posibilidad a alumnos del municipio de Arroyo-La Flecha de elegir, fundamentalmente, entre el IES 'Antonio Tovar' y el IES 'José Jiménez Lozano'.

Para este curso, la previsión es de 200 alumnos, 120 en primer curso de ESO, y 80 en segundo curso. Asimismo, se ha previsto ofertar 35 plazas para cada curso y modalidad de Bachillerato -Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología-, es decir dos grupos por curso. El cupo provisional concedido para este curso es de 14 profesores de Educación Secundaria. El nuevo edificio del IES, que se ubica en una parcela de 20.960 metros cuadrados, de los cuales 4.185,54 corresponden a superficie útil, ha supuesto una inversión total de 5.014.769 euros.

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