Actualizado 08/02/2010 08:35

Hoy se constituye la comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta (Tarragona)

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) se constituirá hoy en una sesión presidida por el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Los tres partidos de la oposición, CiU, PP y C's, solicitaron el día 28 de enero la apertura de la comisión para clarificar las causas del incendio que acabó con la vida de cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, así como la gestión que hizo el Govern.

La comisión la presidirá el vicepresidente primero y diputado socialista, Higini Clotas, y estará formada por Jordi Turull, Xavier Pallarès y Elena Ribera (CiU); Joan Ferran y David Pérez (PSC-CpC), Marta Cid y Patrícia Gomà (ERC); Dolors Montserrat y Rafael Luna (PP); Jaume Bosch y Daniel Pi (ICV-EUiA); Albert Rivera y Carmen de Rivera (Grupo Mixto).

Clotas expresó esta semana su convencimiento de que la comisión trabajará "con eficacia, seriedad, rigor y celeridad", y auguró que se podrá cerrar en un par de meses, aunque la propia comisión será quien fijará el calendario de reuniones y los plazos de trabajo.

La comisión se centrará en si la estrategia de extinción fue la correcta y si los mandos que debían tomar las decisiones estaban en sus puestos y actuaron como debían, ya que desde que la juez de Gandesa que instruye el caso levantó el secreto de sumario, la oposición y el abogado de dos de las familias, Pau Simarro, han planteado dudas sobre su gestión.

Además, abordará las causas del incendio y por qué la Conselleria de Medio Ambiente determinó que el origen del fuego fue un rayo, cuando después la investigación judicial de los Mossos d'Esquadra demostró que fue un incendio intencionado, por el que dos individuos fueron detenidos.

Desde que se restableció el Parlament catalán hace 30 años, se han constituido 13 comisiones de investigación, entre ellas, una en 1980 sobre la central nuclear de Ascó, un año después una sobre el asalto y secuestro del Banco Central de Barcelona, una sobre maltratos a menores, y otra sobre el hundimiento del Carmel. En 1984 ya hubo una comisión sobre los incendios forestales en Cataluña.