Actualizado 28/06/2013 14:16

HRW pide al Gobierno afgano que adopte medidas "rotundas" para proteger los derechos de las mujeres


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno de Afganistán que adopte medidas "rotundas" para proteger los derechos de las mujeres antes de la retirada de las tropas extranjeras prevista para 2014.

El pasado mayo, el presidente, Hamid Karzai, aseguró a las activistas por los derechos de las mujeres que "había hecho todo lo posible por ellas", pero que ya no podía "hacer nada más" para proteger la Ley de Eliminación de Violencia contra las Mujeres (EVAL) de 2009.

"El presidente Karzai tiene que entender ahora lo mucho que hay en juego respecto al debate que existe sobre los derechos de las mujeres" en Afganistán, ha declarado el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"Los parlamentarios que atacan las leyes vinculadas con los derechos de las mujeres son los mismos que, hace un mes, declararon que las niñas de nueve años tienen edad suficiente para contraer matrimonio", ha destacado Adams. "Tanto el presidente Karzai como ambas Cámaras no deberían permitir a los sectores extremadamente hostiles a los derechos de las mujeres que destruyan doce años de progresos en relación con la mujer y su futuro", ha añadido.

Varios miembros de la Cámara Baja del Parlamento, la Wolesi Jirga, han expresado "una creciente hostilidad" hacia los derechos de las mujeres y, según ha advertido la ONG, parece que están aunando esfuerzos para reducirlos.

A mediados de mayo, la Wolesi Jirga aprobó una revisión de la Ley Electoral en función de la cual se eliminaba una disposición anterior por la que se garantizaba que al menos el 25 por ciento de los escaños de cada uno de los 34 consejos provinciales de Afganistán se reservarían para las mujeres, sin que la nueva versión estableciese ninguna cuota.

Posteriormente, la ley fue enviada para su revisión a la Cámara Alta del Parlamento, la Meshrano Jirga, que restituyó la provisión anterior.

El próximo 10 de julio, Afganistán asistirá por primera vez a la comisión de Naciones Unidas, la cual revisará el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, según el comunicado divulgado por la organización.