Actualizado 03/07/2008 21:10

ICV pondrá a prueba al PSOE forzando una votación en el Congreso sobre el derecho a voto de los inmigrantes

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado hoy una proposición no de ley en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre el derecho a voto de los inmigrantes con la que pretende poner a prueba la verdadera voluntad del PSOE para otorgar este derecho a los ciudadanos no comunitarios que viven en España.

Herrera ha decidido registrar esta iniciativa después de que los socialistas hayan anunciado que durante 37 Congreso Federal, que se celebra este fin de semana en Madrid, aprobarán un texto en el que reclaman que se reconozca a este colectivo el derecho a participar en las elecciones municipales.

A través de una nota de prensa, el portavoz de ICV celebró que el PSOE haya hecho suya esta reivindicación de su formación, aunque mostró su disconformidad con que se lleve a cabo a través de acuerdos de reciprocidad.

De hecho, recuerda que el pasado mes de abril su formación ofreció al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, el texto que ha registrado hoy para que fuera también suscrito por el PSOE. "La respuesta de Jáuregui fue que necesitaban tiempo", explica.

Por eso, después de dos meses sin que los socialistas le hayan dado una respuesta y ante el anuncio de que incluirán esta cuestión en su ponencia política, Herrera ha optado por registrar aquella proposición no de ley sin la firma del partido que da apoyo al Gobierno.

OTRA INICIATIVA PENDIENTE DE DEBATE.

"Esperamos que sea una iniciativa real y que no se quede en un mero anuncio porque provocaría una gran frustración", remarcó Herrera, que ha recordado que ICV tiene presentada desde el inicio de esta legislatura una proposición de ley para modificar modificar el artículo 13.2 de la Constitución y que el derecho a voto no se limite a los inmigrantes procedentes de aquellos países que firmen convenios de reciprocidad.

En concreto, la iniciativa que ICV intentará someter a votación a la vuelta del verano, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones, insta al Gobierno a proceder a la negociación y la firma de acuerdos o convenio con los países con mayor número de nacionales residentes legales en España, especialmente con aquellos con los que nuestro país tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas, al objeto de que dichos nacionales puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales en España con arreglo al artículo 13.2 de la Constitución.

En la misma línea, el texto emplaza al Gobierno a solicitar del Consejo de Estado un informe sobre la aplicación del citado artículo de la Carta Magna, y, particularmente, sobre la interpretación de los términos "criterios de reciprocidad" a que se refiere este precepto.

Asimismo, ICV aspira a que el Congreso acuerde solicitar al Gobierno que firme y ratifique el Convenio Europeo sobre participación de los extranjeros en la vida pública local, aprobado en 1992.