Publicado 04/05/2015 11:52

El IEO inicia una campaña para estudiar los fondos del volcán en El Hierro

Volcán de El Medio entre Tenerife y Gran Canaria
IEO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) inician este lunes a bordo del buque Ángeles Alvariño una expedición hasta el 17 de mayo en la que continuarán realizando un estudio del ecosistema entorno al volcán submarino de El Hierro.

En la campaña, que se enmarca en el Proyecto VULCANA (Vulcanología Canaria submarina), por primera vez, extenderán el estudio al volcán del Medio, un edificio volcánico de 400 metros a 2.100 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife que previsiblemente podría presentar actividad, según ha informado la institución científica.

En el estudio, liderado por el IEO, participa el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, y cuyo principal objetivo es continuar con la evaluación del grado de afección y la recuperación del ecosistema entorno al volcán submarino de la isla de El Hierro tras su erupción en 2011.

La sismicidad de la zona hace suponer a los científicos que este volcán tiene algún tipo de actividad, como la emisión de gases o calor, lo cual se pretende comprobar 'in-situ' durante la campaña.

El barco zarpará del puerto de Santa Cruz de Tenerife, pasada la media noche del martes 5 de mayo, después de este lunes con tareas de carga y preparando los equipos a bordo.

La nave navegará por la noche y llegará temprano a la zona del volcán del Medio para llevar a cabo los estudios físico-químicos y biológicos. De noche se estudiará la morfología del área gracias a sondas acústicas que permiten realizar cartografía de muy alta resolución y, a la mañana siguiente, se tomarán muestras de roca del volcán.

Tras terminar este estudio preliminar se pondrá rumbo al volcán de El Hierro, donde se repetirá la cartografía de alta resolución para comprobar si ha variado la morfología, para luego completar los estudios físico-químicos y biológicos.

En este tiempo se hará una parada el día 10 en el puerto de La Estaca para realizar cambio de equipos y personal. Una vez terminado el trabajo en El Hierro, y ya con las primeras cartografías del volcán del Medio procesadas, se volverá a este volcán para realizar un estudio más preciso en posibles áreas de emisiones de calor o gases. La expedición finalizará el 17 de mayo con la llegada del barco al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El 19 de julio de 2011, el IEO puso a disposición los buques oceanográfico Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Cornide de Saavedra. Desde entonces, se han realizado un total de dieciocho campañas, 14 de ellas financiadas por el IEO bajo el nombre de Bimbache (12) y Raprocan (2), y cuatro más financiadas por fondos FEDER y del MINECO a través de los proyectos del Plan Nacional CETOBATP y VULCANO.

En estos años el volcán submarino de El Hierro se ha convertido en un laboratorio natural para el estudio del efecto de los cambios ambientales en los ecosistemas y los principales resultados de estas campañas se han publicado en algunas de las editoriales científicas más prestigiosas a nivel mundial como son Nature o PLoS ONE.