Actualizado 28/01/2010 15:31

El IES Ramiro de Maeztu celebra sus 70 años de vida con la visita de doña Letizia, ex alumna del centro

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El popular Instituto Ramiro de Maeztu, ubicado en la calle Serrano, celebró hoy sus 70 años de historia con un acto conmemorativo y una invitada muy especial, Doña Letizia, ex alumna del centro, que visitó hoy las instalaciones y saludó a algunos de sus antiguos profesores.

Acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la consejera de Educación, Lucía Figar, Doña Letizia acudió a la sala de visitas del centro, entró en el aula de música, en la biblioteca de profesores y en la sala de los docentes, donde recibió una placa conmemorativa del 70 aniversario del centro.

Posteriormente acudió al salón de actos, recién remodelado, para contemplar una actuación musical a cargo de alumnos de este centro, que se creó en 1939, y que actualmente cuenta con 1.800 estudiantes (unos 1.500 en la modalidad de diurno y unos 300 en el nocturno) y 140 profesores.

Doña Letizia llegó al centro en el año 1987 y cursó sus estudios en la modalidad del nocturno durante 2º y 3º de BUP, COU y sus exámenes de Selectividad. Hoy, su profesora de Latín en el último año, Cristina Borobio, recordó lo "educada" y "buena alumna" que era, algo que extrañaba en los tiempos que corrían, que no eran "precisamente los más buenos".

Para hablar de la historia del IES, hay que hacer referencia a dos momentos de su fundación. En primer lugar, un 4 de abril de 1939, tres días después de acabada la Guerra, por una orden ministerial, se fundó como un Instituto normal, sin características o prerrogativas especiales.

Esta orden, firmada por Pedro Sainz Rodríguez en Vitoria, reducía los Institutos de Enseñanza Media en Madrid a seis: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu. Estos dos últimos eran los nuevos, hasta entonces en Atocha y en los altos del Hipódromo el Instituto-Escuela.

Posteriormente, en 1941 se celebró el gran concurso de traslado de catedráticos de Instituto para ocupar las plazas que habían quedado vacantes durante la Guerra. En ese concurso se escogió el personal, que ocupó definitivamente las cátedras del "Ramiro", momento en el que apareció el Decreto refundador, en que se establecían las características especiales que iba a tener, en lo sucesivo, el Instituto.

Y con los años, este centro ha hecho historia, no sólo por tener su Club Deportivo de Baloncesto Estudiantes, con uno de sus equipos jugando en liga ACB (que celebra ahora más de 60 años de vida), sino por ser, entre otras cosas, el primer centro de la Comunidad en poner en marcha, hace 27 años, el Bachillerato Internacional.

Esta modalidad contempla a unos cien alumnos por año, que son escogidos con un criterio muy selectivo. Todos ellos tienen expedientes académicos excelentes y su nota media no baja del notable. El centro cuenta con cuatro idiomas oficiales: inglés, alemán, francés e italiano, y el año que viene formará parte de los 25 primeros institutos bilingües de la red de la Comunidad.

El colegio recibió el nombre de Ramiro de Maeztu en honor a este intelectual, que entre todos los de su tiempo, fue el que más se preocupó por la Enseñanza Media, destacando su importancia y su lugar en la cultura y señalando unos ideales de la misma, que los fundadores del Instituto y sus primeros profesores hicieron suyos como directriz y meta en su tarea.