Actualizado 25/03/2010 18:29

Igualdad se refiere a la trata de seres humanos como uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo


OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Gabinete del Ministerio de Igualdad, Diego Blázquez, se refirió hoy en Oviedo a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo.

Blázquez impartió hoy una conferencia titulada 'El plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual' en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. La ponencia se integra en un curso sobre violencia de género, organizado por la Universidad de Oviedo y en el que colabora la asociación de Abogadas para la Igualdad.

El asesor ministerial recordó que 1.300 personas fueron el año pasado víctimas de trata de seres humanos en España, de las que el 95 por ciento eran mujeres. El perfil de la víctima responde a jóvenes de entre 23 y 30 años, de las que la mitad son extranjeras en situación irregular.

Valoró además el incremento del número de operaciones policiales y del número de detenidos, por la comisión de estos delitos, que, tras la modificación del Código Penal, se recogen en un artículo específico.

Aunque la casuística es variada, aseguró que muchas de estas mujeres llegan a España mediante falsas promesas de trabajo en sectores como la hostelería o son directamente captadas por las mafias y posteriormente retenidas contra su voluntad.

Para hacer frente a esta lacra, el Gobierno puso en marcha en diciembre de 2008 el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual -el Plan de Trata-, que se centra en medidas de apoyo a las víctimas y en la persecución de los criminales. "Tienen que saber que el Estado va a ir a por ellos", incidió Blázquez.

A pesar de las cifras y de la ausencia de estadísticas anteriores a 2009, Blázquez aseguró que un estudio del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos sitúa a España como uno de los países donde el problema de la trata está "mejor combatido".