Actualizado 07/03/2013 16:02

Igualdad ve como "una injusticia tremenda" que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo laboral


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha calificado de "injusticia tremenda" el hecho de que aún exista una brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo laboral, una diferencia media anual que cifra en un 22,5 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Plaza ha señalado que "es necesario tomar medidas para acabar con esta realidad" y para "facilitar la inserción de las mujeres en el mercado laboral". En este sentido, ha apostado por impulsar desde el Gobierno "más medidas de conciliación y corresponsabilidad".

Plaza ha explicado que las profesiones mayoritariamente desempeñadas por mujeres, "pese a ser en ámbitos muy importantes desde el punto de vista social" --como la educación, la sanidad o la asistencia social-- han estado generalmente "peor remuneradas".

Asimismo, la directora general de Igualdad ha insistido en que "la capacidad de tener un proyecto profesional propio es fundamental a la hora de desarrollar la propia identidad, la independencia y el ejercicio de la libertad" por parte de las mujeres.

MIEDO A QUE LA CRISIS "GOLPEE MÁS A LAS MUJERES"

Por otra parte, ha recordado que la crisis golpeó en un primer momento a los sectores masculinizados --como es el caso la construcción--. Sin embargo, ha afirmado que "al estar la economía interconectada" ahora está repercutiendo en otros sectores ocupados mayoritariamente por mujeres.

Por ello, ante el miedo a que "la crisis económica acabe golpeando más a las mujeres", ha insistido en que el Gobierno "está trabajando en intentar impulsar medidas que lo eviten". "Una de las cuestiones importantes en la que hay que incidir es en ir eliminando esa segregación horizontal en la división de trabajo, ya que todavía hay profesiones que parecen ser mayoritariamente masculinas y otras femeninas", ha añadido.

De la misma forma, Plaza se ha referido a la necesidad de "ir eliminando la segregación por sexos", pese a que resulte "muy complicado". En concreto, ha concluido no se puede permitir que "las mujeres no lleguen en la misma medida que los hombres a los puestos de alta responsabilidad".