Actualizado 11/09/2015 08:35

El III Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social apuesta por acercarse al público familiar en horario matinal


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (IDEM), que se celebrará del 11 al 26 de septiembre en La Casa Encendida, tratará de acercarse al público familiar con programación en horario matinal, según ha informado el propio festival.

El objetivo de IDEM es "acercar al público el trabajo escénico realizado en torno a colectivos en riesgo de exclusión social de un modo interdisciplinar": el teatro, la danza, la música, el cine o la performance ocuparán todos los espacios de La Casa

Así, en esta tercera edición se podrán ver los trabajos de artistas procedentes tanto de toda España, como de Italia, Suiza o Alemania, compañías que presentan por primera vez sus trabajos en nuestra ciudad.

El festival arranca la mañana del 11 de septiembre con el proyecto de inclusión social infantil 'In crescendo' de la Orquesta Sinfónica de cámara de Castilla y León (OSCyL), en el que un grupo de niños de primaria cantará e interpretará distintos temas musicales en la plaza de Lavapiés.

El fin de semana continuará con 'Hate radio', de Milo Rau, una propuesta de teatro social y documental, que reconstruye la génesis del exterminio en Ruanda de la población tutsi por parte de la mayoría hutu en 1994.

Con 'Maravilla en el país de las miserias', de Atikus teatro, "una historia de niños interpretada por actores de su misma edad" IDEM quiere desmotrar cómo en un país en guerra la imaginación puede convertirse en un arma de supervivencia.

Además, el primer fin de semana se podrá contemplar el documental de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, 'Un sitio donde quedarse' (España, 2014), que recoge el drama de los jóvenes tutelados por el Estado cuando alcanzan su mayoría de edad "siendo obligados a abandonar los centros de acogida sin un lugar al que ir".

El segundo fin de semana está protagonizado por la danza y el movimiento de la compañía italiana Virgilio Sieni y su 'Pinocho', espectáculo protagonizado por un joven invidente inspirado y seducido por este personaje universal.

Además, se presentará el taller 'Vida laboral', dirigido por Claudia Faci, quien trabajará con un grupo de hombres jubilados desde el 11 hasta el 18 de septiembre.

El festival cerrará del jueves 24 al sábado 26 con tres propuestas muy diferentes. La primera, 'Take a walk on the wild side', una invitación a recorrer el barrio de Lavapiés de la mano de Emilio Rivas.

La segunda, el documental 'Buscando el sol' (España, 2007), de David Blanco sobre la realidad cotidiana de la mendicidad en Barcelona, articulado a través de entrevistas personales a los sin techo.

Por último, 'Mesa para tr3s' de la Fritsch Company, un proyecto de tres piezas coreográficas para ocho bailarines con diversidad funcional destinadas "a explorar nuevos retos artísticos".