Actualizado 07/06/2013 20:50

Imbroda dice que la actuación fue sensata en la entrada de una patrullera marroquí en el Puerto de Melilla

El PSOE e IU llevarán el caso al Congreso después de una incursión marroquí persiguiendo a una zodiac de presuntos narcotraficantes


MELILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha defendido la actuación de la Guardia Civil con la patrullera marroquí que tuvo una incursión desde Marruecos hasta el puerto melillense persiguiendo a una zodiac presuntamente por narcotráfico, "porque fue lo más sensato ya que no era cuestión de sacar la ametralladora y disparar".

A pregunta de los periodistas tras inaugurar una obra, Imbroda ha respaldado la actuación asimismo del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y enmarca esta intervención en la colaboración de España y Marruecos en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Así el presidente de Melilla ha asegurado que uno de los gendarmes de la patrullera marroquí "es el enlace de inmigración con la Guardia Civil" y por tanto un conocido de las fuerzas españolas. Sobre las críticas de la oposición, Juan José Imbroda se ha sorprendido sobre todo "por el ataque de patriotismo mostrado por Aberchán en el caso patrullera marroquí", en relación al presidente del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán (CPM).

Imbroda se ha manifestado así después de que CPM y su presidente Mustafa Aberchán se hayan mostrado muy críticos con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras confirmarse que una patrullera marroquí llegó hasta el puerto de Melilla persiguiendo una zodiac.

ABERCHAN Y SOBERANÍA

Así, Aberchán señalaba que "ahora nos dedicamos a ceder soberanía a cambio de ¿qué exactamente?". Asimismo apuntaba que "en el contexto de la integridad territorial española esta incursión marroquí ¿cómo debería haberse tratado?". También cuestiona a Imbroda si "¿respalda el gobierno de la ciudad la actuación de la patrullera marroquí en el puerto de Melilla?".

Aberchán ha avanzado que CPM llevará a el caso al Congreso a través del diputado de IU Gaspar Llamazares, para preguntar "sobre la actuación de la patrullera marroquí y el claro consentimiento de la Delegación".

El líder opositor también se mostrado crítico con "el silencio" de El Barkani y subraya que "la soberanía del territorio español se está poniendo en entredicho, urgen declaraciones por parte del delegado El Barkani". "¿Dónde está?", se pregunta.

COMPARECENCIA DEL MINISTRO

Por su parte, el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha señalado que su Grupo en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé las explicaciones oportunas sobre el desembarco de gendarmes marroquíes en el Puerto de Melilla.

"Una vez que la Delegación del Gobierno ha confirmado la entrada de una patrullera marroquí en el Puerto de Melilla, desde el PSOE vamos a pedir la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que se someta a las preguntas de los diputados que representan a los ciudadanos", informa el número uno de los socialistas melillenses.

Y es que, tal y como ha señalado, "consideramos que no es suficiente la confirmación del hecho por parte del delegado del Gobierno, sino que debe dar todas las explicaciones necesarias que aclaren las circunstancias por las que se ha producido la entrada de una patrulla marroquí en nuestras aguas jurisdiccionales".

Escobar, que ha subrayado que se trata de aguas interiores sujetas a nuestra soberanía, ha dejado claro que "cualquier intervención por parte de Marruecos debe estar autorizada y justificada".

Ante lo que ha calificado como "la gravedad de estos hechos", Escobar ha indicado que desde el Grupo Parlamentario del PSOE se va a llevar a cabo una batería de preguntas este lunes en el Congreso dirigidas al ministerio del Interior para que aclare todos los aspectos relacionados con este incidente.

Además, tal y como ha avanzado Escobar, dependiendo de las explicaciones que dé el ministro del Interior en su comparecencia en el Congreso, los socialistas estudiarán si pedir también la del titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Dependiendo de las explicaciones que se den, no descartamos pedir la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores para que nos explique qué medidas se van a adoptar, qué explicaciones se han exigido o se van a exigir al Gobierno marroquí ante este incidente que se ha producido, qué tipo de precedentes hay y qué medidas se van a adoptar", informa.

Gregorio Escobar ha recordado que el Gobierno de España siempre ha respetado "escrupulosamente" las aguas jurisdiccionales del país vecino y, en pro de esa buena relación y esa colaboración, ha exigido que se dé reciprocidad.