Actualizado 22/07/2013 14:19

Arias Cañete explicará el jueves en el Congreso la campaña contra el fuego de 2013

Miguel Arias Cañete presenta la campaña de incendios
EUROPA PRESS


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá de forma extraordinaria en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, este próximo jueves, para detallar la campaña contra incendios ideada por el Gobierno para este 2013, así como para explicar cómo se ha desarrollado la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Se trata de una comparecencia que el ministro ejercerá a petición propia, puesto que en la Diputación Permanente del pasado día 11 el PSOE así lo solicitó, aunque finalmente decidió retirarla del orden del día y no debatirla.

Los socialistas pedían que Arias Cañete explicara de forma extraordinaria en la Cámara Baja la dotación de medios del servicio de extinción y prevención de incendios forestales para esta campaña 2013.

CONTRATACIÓN DE AVIONES

No obstante, esta campaña ya fue presentada y detallada por el titular de Medio Ambiente a mediados de junio, cuando anunció la "inminente contratación" de un avión de carga en tierra para su ubicación en las Islas Canarias, que se iba a sumar a los helicópteros 'Kamov' allí desplazados para la lucha contra los incendios forestales.

Igualmente, desveló la compra de un nuevo hidroavión 'Canada Air' de última generación, por valor de 25 millones de euros, para reforzar el dispositivo, que vendría a sumarse al montante anterior.

Así, señaló que este nuevo avión, "único en el mundo", espera sumarse este verano a los 66 medios aéreos y 545 efectivos del Estado desplegados en 37 bases que lucharán contra el fuego en la presente campaña de incendios que ha comenzado el 15 de julio y que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

"El contrato está prácticamente cerrado", apuntó, a la vez que señaló que sólo hay un avión de este tipo en el mundo "y lo va a comprar España" para lograr un tiempo de respuesta "mucho más rápido".

Además, en tierra funcionarán 11 unidades móviles de Meteorología y Transmisiones que apoyarán a los directores de extinción de las comunidades autónomas.

545 EFECTIVOS ESPECIALIZADOS EN 10 BRIGADAS

En cuanto a los medios humanos, dijo que el Estado cuenta con diez brigadas de refuerzo (BRIF-A y BRIF-B), cada una de las cuales está compuesta por 51 personas distribuidas en tres grupos de 17 brigadas cada uno que se desplazarán a los fuegos cuando las comunidades autónomas soliciten al MAGRAMA su apoyo. Al mismo tiempo en la campaña de incendios participarán los medios de Parques Nacionales y 12 unidades de TRAGSA.

En total, precisó que el presupuesto de lucha contra incendios para 2013 es de 130 millones de euros, un incremento respecto a 2012, cuando el monto fue de 103 millones de euros. De estos, 76 millones, dos más que el año anterior, se destinan a las labores de extinción, 29 millones de euros a la prevención y otros 25 para la adquisición del nuevo hidroavión.

Además, agregó que 120 profesionales trabajan en la coordinación de las bases con la central de operaciones y el centro de coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales canalizará la información sobre la evolución de los incendios y enviará los medios materiales y humanos para atender los fuegos siempre que las comunidades autónomas u otros países lo soliciten, mediante el envío de un fax con un formulario de petición.

Con todo ello, el ministro subrayó que este año el Gobierno cuenta con "un dispositivo tan potente o más que el año pasado", en el que se han dedicado "más medios financieros y económicos" y no se ha reducido "ni un solo euro". "Además, vamos a potenciar a las Islas Canarias con un avión de carga en tierra", reiteró.

Cañete aseguró a su vez que el Gobierno está en condiciones de garantizar a todas las comunidades autónomas el apoyo para aquellos incendios de mayor magnitud que requieran mayor concentración de medios pero ha recordado que "son las comunidades las que tienen la obligación de dotarse de medios de extinción, ya que tienen la competencia exclusiva en dicha materia".