Actualizado 13/08/2010 18:28

Incendios.- Las banderas de Nigrán y Tomiño ondean a media asta en señal de luto por los brigadistas fallecidos

Los alcaldes de los municipios pontevedreses de donde procedían las víctimas trasladan su apoyo a las familias


VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las banderas de los ayuntamientos de Nigrán y Tomiño (Pontevedra), de donde eran los dos brigadistas fallecidos cuando trabajaban en la extinción de un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos, ondean este viernes a media asta, mientras que sus alcaldes se han puesto en contacto con las familias para transmitirles sus condolencias y brindarles su apoyo.

Uno de los fallecidos, Rodrigo Amo González, era vecino de Nigrán y su familia es de "toda la vida", según ha explicado el alcalde de la localidad, Efrén Juanes, quien ha indicado que los padres de este brigadista, el cual tenía amistades entre los miembros del propio Grumir de Nigrán, están "destrozados" por lo ocurrido.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que visitó a los padres para trasladarles "un abrazo en nombre de todos los vecinos" de la localidad, al tiempo que les ha transmitido "garantías de que habrá una investigación de la muerte de su hijo hasta las últimas consecuencias".

Además, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial, por lo que la bandera se encuentra a media asta. De igual modo, en el pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca del Val Miñor se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos.

"TRÁGICAS CIRCUNSTANCIAS"

En el caso de Julio Martínez da Silva, natural de Tomiño, concretamente de la parroquia de Estás, aunque residía en Vigo, formaba parte de una familia grande y muy querida en el municipio tomiñés.

Según ha indicado la alcaldesa, Sandra González, quien ya se ha puesto en contacto con la familia y le ha ofrecido su ayuda, ha explicado que la bandera en el Ayuntamiento ondea este viernes "a media asta en señal de luto".

La regidora ha lamentado los hechos, ocurridos en "trágicas circunstancias", al tiempo que, teniendo en cuenta que todo apunta a que el fuego fue intencionado, ha considerado que esto debe llevar a "reflexionar a todo el mundo" sobre los incendios forestales, afirmando además que es propio de "estúpidos" ocasionar este tipo de siniestros.

También la regidora ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la prioridad del Ayuntamiento es la familia, la cual está "sobrepasada" por lo ocurrido, si bien ha afirmado que probablemente la Administración local decida, con vistas a los próximos días, la realización de algún acto institucional.

"La prioridad por ahora es la familia, y nosotros estaremos al lado, desde la discreción", ha asegurado, al tiempo que abogó por "respetar" el dolor de estas personas.