Actualizado 27/07/2009 18:53

Incendios.- Comarcas y ayuntamientos de Teruel se reunirán mañana para evaluar daños y estudiar posibles ayudas

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas y localidades afectadas por los incendios en la provincia de Teruel se reunirán mañana, martes 28 de julio, para realizar una primera evaluación y estudiar las posibles ayudas que reclamarán a partir de ahora. La reunión tendrá lugar en Utrillas.

El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Francisco Altaba, explicó a Europa Press que en la reunión de mañana esperan poder hacer "una primera evaluación de qué ha pasado y por qué". También para "marcar unas corrientes tratan de minimizar este tipo de situaciones".

Según dijo, es muy difícil establecer cuál es la superficie exacta que se ha quemado. "Si nos fijamos en el perímetro, será entre 12.000 ó 14.000 hectáreas", dijo al tiempo que precisó que "dentro quedan algunas manchas verdes, muy pocas que, se han salvado". Aún así, apuntó que "no es tan importante saber cuánto se ha quemado" porque "la magnitud del incendio es tremenda".

Además, recordó que durante los próximos días es necesario seguir refrescando el perímetro de los incendios para evitar nuevos rebrotes, así como luchar contra algunas llamas que todavía siguen activas, a pesar de que los incendios están estabilizados.

En este sentido, explicó que el objetivo de la reunión de mañana es "pedir a los alcaldes de los municipios afectados que en el espacio más breve posible hagan una evaluación de los bienes públicos y privados que se hayan podido ver afectados". Su intención es, como ya avanzó la semana pasada, "pedir que se declare el lugar zona catastrófica".

Pero también quieren recurrir a las posibles ayudas que puedan conceder la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y el central, puesto que "a partir de ahora, el trabajo de todas las administraciones debe ser conjunto.

También los alcaldes de las localidades afectadas estudiarán qué ayudas pueden reclamar para recuperar lo que ha arrasado el fuego. En el caso de la localidad de El Pobo, su alcalde, Álvaro Casas, apuntó que el próximo 3 de agosto celebrarán un Pleno Municipal en el que pedirán que "se declare zona catastrófica". "En nuestro pueblo se ha quemado todo el monte, todo, todo, todo", relató. Según explicó a Europa Press, El Pobo es propietario de unas 92 hectáreas de monte y el fuego se ha llevado todo por delante, así que confían en que "lo reforesten todo otra vez".

Por su parte, el alcalde de Cañizar del Olivar, Manuel Muniesa, señaló que también están estudiando cuáles son las repercusiones del incendio. La necesidad más urgente es la de "limpiar el monte". Además, lamentó que muchos turistas han anulado sus reservas en el camping de la localidad, pero insistió en que "la zona de acampada está perfecta, el fuego se quedó a 2,5 kilómetros, por lo que no hay problemas para ir".