Actualizado 10/08/2010 21:08

Fiscal de Medio Ambiente: "Pirómanos hay pocos realmente, pero sinvergüenzas hay bastantes"

Incendio
EP

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha afirmado que "pirómanos hay pocos realmente", pero que "sinvergüenzas, hay bastantes", en relación con las causas más habituales de los incendios forestales.

Además, ha avanzado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en lo que va de 2010 a un total de 85 personas por originar presuntamente incendios forestales y ha calificado este dato de "positivo".

Así, ha señalado a Europa Press que es "difícil de valorar" si realmente se produce un efecto llamada o de mimetismo entre los pirómanos cuando se producen fuegos intencionados y por tanto no "acaba de ver" la necesidad de establecer un protocolo de información.

En ese sentido, ha añadido que el efecto llamada se produce en este asunto, pero como "también" se puede observar en otros temas como la violencia de género, ya que hay "determinados 'modus operandi' que producen efecto llamada y, "en este caso, exactamente igual". "A partir del momento en que empieza el tema, se produce el rebote, y ya tenemos la campaña abierta", reconoce.

En todo caso, precisa que en todo caso ha subrayado que el tema "corresponde más a un sociólogo que a un jurista". Además, ha insistido en que los pirómanos "son una minoría", ya que se trata de un enfermo y que depende de su nivel de enfermedad, mientras que un "incendiario normal tiene 50.000 razones o ninguna".

EL 'EFECTO LLAMADA' DE LAS LLAMAS

Por otro lado, expertos en la lucha de incendios forestales, psiquiatras y comunicadores, consultados por Europa Press, discrepan sobre si las imágenes más impactantes de los incendios forestales o de las tareas de extinción del fuego pueden originar un efecto de "mimetismo", "llamada" o "repetición" entre los pirómanos y otros enfermos mentales, y generar así una oleada de fuegos.

Así, desde Greenpeace y Ecologistas en Acción han defendido el 'efecto llamada' de las llamas. Desde la Asociación de la Comunicación (AUC) apuestan por dar una "amplia cobertura informativa" a los incendios en verano porque "mostrar un incendio es una manera de concienciar".

En todo caso, al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, le llama la atención "la notoriedad que alcanza cualquier hecho delictivo o conducta anormal si el que la protagoniza es un enfermo mental" y a este respecto ha destacado que "en la mayoría de los casos, se hace por maldad, interés o para hacer daño".

Además, en declaraciones a Europa Press ha insistido en que la piromanía como enfermedad mental es "casi un hecho desconocido" que tratan los forenses en personas que han cometido delitos reiterados o que tienen esta conducta anómala, y que estadísticamente la posibilidad de que un enfermo que padece esquizofrenia provoque un incendio es "una probabilidad menor e incluso despreciable respecto a la de una persona no enferma".

Para el vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Juan Martínez, dejar de informar "no es solución para un pirómano" ya que éste es un enfermo y, en su opinión, la educación en el monte es "para los demás".

"En estos casos es como si hablas de un asesino, al que no vas a cambiar. A un esquizofrénico le puedes poner hasta dibujos animados, que no creo que cambie y le puede dar por incendiar el monte, quemar un coche o matar a su madre", ha valorado, al tiempo que insiste en que "no se trata de una fijación" ni que estas personas se organicen sino que en un momento determinado "les da por ahí".

Leer más acerca de: