Actualizado 09/06/2010 15:06

Incendios.- Gobierno catalán reconoce que los bosques "no estarán limpios" para esta campaña


GIRONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Boada, ha reconocido este miércoles que el interior de los bosques de la provincia de Girona "no estará limpio" para la campaña contra incendios de este verano, ya que "se necesitan años para limpiarlos". Asimismo, ha recordado que los bosques "están en una situación realmente complicada" por lo que instó a extremar más que nunca las precauciones.

En una rueda de prensa en Girona, Boada explicó que las "zonas más sensibles", las que necesitan los bomberos para poder trabajar en caso de incendio estarán limpias cuando empiece el verano. "Los perímetros de protección prioritaria, los accesos y caminos, los cortafuegos y las zonas perimetrales de urbanizaciones, estarán a punto", declaró.

También recordó que actualmente hay, en toda Cataluña, 155 brigadas forestales trabajando y que se ampliará el número para mejorar al máximo la situación. Además, insistió en que la Generalitat "no ha recortado ni un euro" a la campaña de prevención de incendios, "al contrario, se están haciendo inversiones millonarias".

Por todo ello, Boada quiso mandar un mensaje a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones. "En verano el peligro de incendio es inminente, no podemos bajar la guardia, ya que el riesgo cero no existe", manifestó.

El secretario de Interior estuvo en Girona presentando a los alcaldes de la demarcación el Plan Especial de Emergencias para Incendios Forestales en Catalunya (Infocat). Entre las novedades de este año, el secretario general destacó la creación de reuniones de coordinación por comarcas --antes eran por regiones--, lo que permitirá hacer de la coordinación "un elemento clave".

Asimismo, las patrullas de los Mossos d'Esquadra rastrearán las zonas con máximo riesgo y se habilitará la red de comunicaciones Rescat para poder crear grupos dinámicos. Esto permitirá que en caso de incendio, por ejemplo, puedan usar estos canales de comunicación los Bomberos, los Mossos, los Agentes Rurales e incluso los alcaldes de los municipios afectados. Estas redes dejarán de ser operativas una vez finalizada la emergencia, explicó Boada.

Finalmente, se repartirá una guía dirigida a los habitantes de las urbanizaciones, casas de campo y núcleos de población aislados, con consejos para hacer que las viviendas aumenten su resistencia al fuego. "Son medidas de autoprotección y prevención para que en caso de incendio, los efectos sean los mínimos", matizó.

Leer más acerca de: