Actualizado 22/02/2010 15:27

Incendios.-Un mando del incendio de Horta dice que la evacuación de las brigadas del Ministerio les puso en peligro

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Barcelona, que trabajaron a unos 100 metros de los Graf de Lleida que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Pau Herrera, aseguró hoy que la evacuación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente les puso en peligro y generó "desorganización" en el operativo.

"Para salvar su vida pusieron la nuestra en peligro", lamentó Herrera, que añadió que tomaron la decisión de irse de la zona de extinción sin informarles, poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus compañeros, obligando a que les evacuaran vía aérea.

En su intervención en la comisión parlamentaria, Herrera confió en que la comparecencia del jefe de las Brif aclare "por qué huyeron y les dejaron allí sin decir nada" y por qué si vieron el riesgo no les alertaron también a ellos.

Según Herrera, la actuación de las Brif "distorsionó todo el operativo" porque llegaron con retraso al lugar de la extinción debido a que algunos de ellos estaban en una "deplorable" forma física y que pararon para tomar un segundo desayuno.

Además, señaló que sólo trabajaron una hora junto a los Graf y que aprovecharon para repostar combustible para sus motosierras.