Actualizado 09/07/2013 15:56

Incendios.- El Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado 18 veces en los tres últimos veranos

Brigadista lucha contra el fuego en un incendio forestal
MAGRAMA


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha sido activado en 18 ocasiones en los tres últimos veranos para hacer frente a incendios dentro y fuera de Europa, según ha informado este martes la Comisión Europea.

Concretamente, en 2012 se recibieron nueve peticiones de asistencia. Así, Bulgaria, Montenegro, Albania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Portugal activaron el Mecanismo, solicitando medios aéreos. Además, el servicio de cartografía por satélite se activó nueve veces en respuesta a emergencias relacionadas con incendios forestales en 2012.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea es una herramienta de cooperación ante catástrofes entre 32 Estados Europeos (los países miembro de la UE, así como la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Estos países mancomunan sus recursos que pueden ponerse a disposición de países afectados por una catástrofe en todo el mundo.

El Mecanismo de Protección Civil ha reaccionado ante más de un centenar de catástrofes en todo el mundo desde 2001, entre las que figuran el huracán Katrina en los Estados Unidos (2005), el terremoto en Haití (2010), el terremoto/tsunami en Japón (2011) y la crisis siria (2012-2013). El año pasado, el Mecanismo se activó en 38 ocasiones tanto en respuesta a emergencias, como para intercambio de información.

En materia de incendios forestales en Europa cada año se producen fuegos que destruyen miles de hectáreas de bosque y la UE recuerda que, aunque el mayor riesgo está en los países del sur de la región, "ningún país europeo está a salvo".

El citado mecanismo se activa cuando las dimensiones del incendio son tan grandes que un país no puede extinguirlo por sí solo. Una vez activado el mecanismo, se coordina la respuesta de los Estados participantes.

Por otro lado, el Centro de Reacción Urgente es, según la CE, el "nudo de respuesta de emergencia de la Comisión Europea". Este organismo coordina la asistencia a nivel europeo en caso de catástrofes, garantizando con ello que la ayuda sea eficaz y eficiente.

Dicho centro supervisa los riesgos e incidencias de incendios forestales en toda Europa. El modo de actuación es que se utilizan los servicios nacionales de vigilancia e instrumentos como el EFFIS, el Sistema europeo de información sobre incendios forestales, que ofrece un resumen de los datos recogidos por los Estados miembros a través de sus programas nacionales de incendios forestales.

A modo preparatorio, antes de que comience la temporada de incendios forestales, todos los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil se reúnen para intercambiar información sobre el grado de preparación ante la futura temporada de incendios forestales.

Además, en verano, el Centro de Reacción Urgente organiza videoconferencias semanales con los países de mayor riesgo de incendios forestales y cuyas capacidades podrían verse rebasadas. España, Croacia, Portugal, Grecia, Italia y Francia son los países más expuestos a los incendios de Europa.