Actualizado 27/07/2009 16:12

Incendios.- Medio Ambiente y el Ejército colaboran en el incendio de Nuñomoral (Cáceres)


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tiene desplegadas hoy dos helicópteros bombarderos, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A), seis aviones anfibio y un avión de coordinación y observación en el incendio forestal de Nuñomoral (Cáceres), mientras que el Ministerio de Defensa ha desplegado a 271 efectivos y una dotación de 19 autobombas y 6 nodrizas.

Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, según informó el MARM en un comunicado.

Por otro lado, ayer, los medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino colaboraron con las comunidades autónomas en la extinción de diez incendios en siete provincias con 14 aviones anfibios, tres aviones de carga en tierra, ocho BRIF, cada una con 1 helicópteros dotados de helibalde, más 8 helicópteros bombardero, y 5 aviones de coordinación. Los medios aéreos realizaron más de 206 horas de vuelo.

Además, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil) del Ministerio del Interior continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas.

Además recordó que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España y recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.

Para prevenir incendios forestales Protección Civil recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. También pide prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, indica que se penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y los caminos. Por lo demás, recomienda transitar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego en su inicio, recomienda pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y que si en un tiempo breve no se puede apagar, hay que avisar a alguno de los servicios de emergencia. Por último, si se va a iniciar algún viaje, pide a los ciudadanos que se informen de la situación meteorológica, así como que recordar que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece la seguridad propia y ajena.