Actualizado 30/08/2010 16:45

Protección Civil eleva el riesgo en zonas del tercio norte y este peninsular, así como en las Islas Canarias


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país a causa de las altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en Extremadura y advierte de que "las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales" en la lucha contra los incendios.

En concreto, ha señalado que el índice de riesgo de incendios forestales "es especialmente elevado en las Islas Canarias, el valle del Ebro, centro y oeste de Extremadura, Asturias, norte de León y diversos puntos de las provincias gallegas, Ávila, Salamanca, norte de Madrid y Huesca". Mientras, la alerta alcanzará valores moderados en Baleares, Andalucía (excluyendo Cádiz), Murcia, Alicante, Valencia y Albacete.

Asímismo, ha informado de que "este fin de semana, los medios del Estado han actuado en 17 incendios forestales para apoyar a las Comunidades Autónomas y ha enviado dos aviones a Portugal, donde continúan ayudando".

Además, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil avisa por altas temperaturas en Extremadura, especialmente en Badajoz (Vegas del Guadiana), donde podrán alcanzar valores próximos a los 40 grados. También presentan altas temperaturas, aunque son de menor intensidad, en otras zonas de Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.

Por último, facilita una serie de recomendaciones de cara a prevenir los incendios: evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, acampar en zonas autorizadas, así como avisar a los servicios de emergencia, al 112, en el caso de descubrir un fuego en su inicio.

Leer más acerca de: