Actualizado 14/01/2010 13:59

Incendios.- El PSOE respeta el auto del incendio de Guadalajara aunque no comparte su contenido y por eso se recurrirá

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, mostró hoy su respeto por el auto de procesamiento contra 20 personas dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara), por el incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que fallecieron 11 miembros de un retén anti-incendios, "lo que no quiere decir que se comparta" y por eso, añadió, "se recurrirá".

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Marco recordó que ya el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó ayer que "los imputados aquí son personas que se jugaron la vida para apagar el incendio", y agregó que el PSOE sigue defendiendo que se pidan más penas para quienes encendieron la barbacoa donde se originó el fuego que para quienes trabajaron para extinguirlo.

En este punto, aludió a la Comisión de Investigación celebrada sobre el incendio en las Cortes regionales, donde "se desmenuzó" el suceso y se concluyó que los servicios de extinción, los funcionarios y los trabajadores actuaron "perfectamente" e incluso, a veces, "con riesgo físico".

Por eso "seguimos defendiendo la eficacia de ese servicio" y que se pida más penas para quienes encendieron el fuego que para quienes ayudaron a apagarlo pues el servicio "funcionó perfectamente" ante un "incendio extraordinario" como aquel.

Asimismo, el parlamentario socialista criticó que aunque ha habido otros incendios, alguno de ellos muy importantes y también con víctimas, no ha habido "un uso tan partidista como el que ha hecho la oposición con este".