Actualizado 04/10/2010 20:37

India dice que ya es el tercer país que más CO2 emite


KATMANDÚ, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, ha afirmado este lunes que su país no va a poder experimentar un crecimiento rápido de la economía y de sus emisiones de dióxido de carbono ahora que se ha convertido en el tercer país que más CO2 emite, después de China y Estados Unidos.

"Somos el tercer país del mundo que más gases de efecto invernadero genera (...). China es el número uno, con un 23 por ciento, Estados Unidos es el segundo, con un 22 por ciento, e India es el número tres, con un 5 por ciento, aproximadamente", precisó Ramesh.

"La distancia entre el segundo y el tercer es muy, muy grande, pero aun así tenemos que ser conscientes de nuestra contribución", añadió. Ésta es la primera vez que un ministro indio reconoce que India ha superado a Rusia en la lista de los principales países emisores de gases de efecto invernadero.

Las emisiones per capita de India siguen siendo bajas, pero la demanda de energía crece a medida que la clase media compra coches, televisiones y mejores viviendas. Gran parte de esa energía procede del carbón y el gas, las principales fuentes de CO2, que hace que el planeta se caliente a causa del efecto invernadero.

Pero Ramesh dijo que el deseo de India de generar riqueza no se puede satisfacer en perjuicio del medio ambiente. "Unilateral y voluntariamente, avanzaremos por el camino del crecimiento con pocas emisiones de CO2. No podemos tener un crecimiento del PIB de entre un 8 y un 9 por ciento y un alto crecimiento de las emisiones de CO2", declaró en Katmandú al margen de la celebración de una conferencia.

"Tiene que haber un crecimiento de entre el 8 y el 9 por ciento pero con pocas emisiones de CO2. Ése es el objetivo que nos hemos fijado", subrayó. Los países pobres son actualmente la principal fuente de emisión de los gases de efecto invernadero, y muchos países importantes en vías de desarrollo han tomado medidas para reducir el incremento de sus emisiones pero, temerosos de perjudicar sus economías, han dejado claro que no aceptarán recortes absolutos.

India ha hecho frente a la crisis financiera internacional mejor que la mayoría de los países y pretende que su economía crezca casi un 10 por ciento en los próximos años. Actualmente crece a un 8,5 por ciento anual.

Normalmente, en India se consideraba muy arriesgado desde el punto de vista político hablar de una economía que produzca pocas emisiones de CO2 por los costes económicos que eso implica, pero el primer ministro, Manmohan Singh, pidió a una comisión el pasado mes de enero que elaborase un plan para pasar a una economía más ecológica. Se espera que se conozca a finales de este año.

Aunque India ha anunciado un nuevo plan frente al cambio climático que identifica las energías renovables, como la solar, como un elemento clave, el carbón sigue siendo la columna vertebral del suministro de energía en un país donde casi la mitad de la población --formada en total por unos 1.100 millones de personas-- no tiene acceso a la electricidad.

Negociadores de casi 200 gobiernos nacionales convocados por la ONU se encuentran reunidos en la ciudad china de Tianjin para intentar llegar a un acuerdo sobre qué deberá ocurrir cuando en 2012 expire el Protocolo de Kioto.

Leer más acerca de: