Actualizado 30/05/2008 15:48

La industria nuclear europea afirma que la solución energética para España es la construcción de centrales

BRUSELAS, 30 May. ( de la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Erroz) -

El director general de la asociación de industrias nucleares europeas (FORATOM), Santiago San Antonio, señaló hoy que para que España solucione su problema energético, la clave se encuentra en la construcción de nuevas centrales, ya que ahora tiene que importar grandes cantidades de energía de otros países.

Así, San Antonio indicó que España se encuentra "retrasada energéticamente", mientras que en Europa se están apoyando en ello, y apostó por alcanzar una producción de energía nuclear equivalente a la media europea, que actualmente supone un 30 por ciento del mix energético.

Por otro lado, señaló que en España se ha dado un giro "satisfactorio" en las políticas energéticas, tras la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar de acuerdo a las normativas europeas, y además señaló que el desfase energético español influirá negativamente en el déficit económico, para lo que "habrá que definir el futuro energético en un plan a largo plazo (20 ó 30 años)".

DECISIONES POLÍTICAS

En la misma línea, este experto destacó que es necesario "sacar del debate político el abastacemiento nuclear", porque el problema que tiene España es que las decisiones energéticas "se sitúan en los votos", e hizo referencia a la buena situación tecnológica española para la producción de reactores de 'IV Generación'. "Es la solución del futuro que dará paso a una energía sostenible, ya que las renovables, no son sustitutivas de la energía nuclear", dijo.

En cuanto a Europa, San Antonio señaló la voluntad política de muchos países de la UE, como Suecia, "país que mayor conocimiento y apoyo concede a la energía nuclear". Por el contrario, advirtió de que España se sitúa entre los países que "menos conocimiento tiene sobre energía nuclear" y donde "los riesgos cuentan más que las ventajas".

Respecto a la política energética europea aprobada en 2007, recordó que esta prevista una reducción de las emisiones de CO2 de un 20 por ciento para el año 2020, junto con un incremento de hasta el 20 por ciento en el uso de energías renovables, y un aumento del 20 por ciento en ahorro energético.