Actualizado 15/01/2013 12:47

El INE corregirá sus datos de población de Ceuta para no perjudicar a la ciudad en el reparto de fondos europeos


CEUTA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, se ha comprometido con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), a "corregir" los datos estadísticos de población que maneja de la ciudad autónoma, que según ha reconocido están "más lejos" de la realidad que los del Padrón municipal, lo que perjudica a la Administración local a la hora del reparto de fondos europeos y estatales al distorsionar indicadores de referencia como la renta per cápita local.

Según la última estimación de población actual del INE, con datos relativos al pasado mes de octubre, en Ceuta vivirían 77.374 personas. El Padrón municipal, en su última actualización a fecha 1 de enero de 2012, eleva esos números hasta 84.018 residentes, un 8,5% más.

Izquierdo ha recibido al líder del Ejecutivo autonómico, a su consejero de Hacienda, Guillermo Martínez; y al también diputado nacional por la ciudad Autónoma, Francisco Márquez, con quienes ha abordado la necesidad de corregir esas cifras, lo que hará que varíen también los datos de otros trabajos que realiza el INE como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) o del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante.

"Esta circunstancia", ha resaltado el Gobierno de Ceuta en un comunicado a los medios, "es decisiva a la hora de distribuir los fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea, ya que el reparto está determinado por la renta per cápita, de modo que una menor población introduce un error en el cálculo que, al situar a la ciudad en un grupo de regiones más ricas, no sólo puede rebajar la cantidad que reciba Ceuta, sino también las propias condiciones de cofinanciación de los programas y los propios objetivos del propio Programa Operativo".

Según el Ejecutivo local, esta problemática "cobra una especial relevancia en el momento actual, ya que en los próximos meses se cierra el reparto de los fondos comunitarios para el próximo periodo de programación, que comienza en 2014". Por ello, ha explicado Vivas, "el objetivo es que se rectifique casi de manera inmediata el dato de la población real para que este aspecto no tenga un impacto negativo y pueda suponer un perjuicio, bien en la cantidad de fondos a recibir, bien en la cofinanciación de los programas, o bien en la determinación de los ejes prioritarios".

En la reunión, Vivas también ha planteado a Izquierdo la necesidad de mejorar "en términos generales" la "fiabilidad" de las encuestas que realiza el INE, "ya sea elevando el tamaño de la muestra o desagregando los datos de Ceuta y Melilla". En este sentido, se han fijado como objetivos, por un lado, la Encuesta de Condiciones de Vida y, en términos económicos, la Encuesta de Costes Laborales y la referida al comercio. "Desagregar los datos de estas encuestas es muy importante para la toma de decisiones y para determinar las fuentes de financiación que recibe Ceuta", ha explicado el presidente de la Ciudad después de que el INE ya separe desde 2012 a las dos ciudades autónomas en la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Vivas sigue este martes en Madrid, donde tiene previsto entrevistarse con los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.