Actualizado 27/04/2010 13:56

Un informe denuncia que los presos zambianos sufren malnutrición, enfermedades graves, violaciones y torturas

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presos zambianos sufren malnutrición, hacinamiento, enfermedades graves, desatención médica, violaciones y torturas en los centros penitenciarios y, hasta en un tercio de los casos, permanecen meses e incluso años encarcelados en semejantes condiciones de vida a la espera de juicio, según revela un informe hecho público este martes.

El informe, elaborado por Human Rights Watch (HRW), la Asociación para la Atención y Asesoramiento de Presos (PRISCCA), la organización AIDS y la Alianza por los Derechos en el Sur de África (ARASA), documenta la negligencia de las autoridades penitenciarias zambianas a la hora de suministrar alimentos y medicina a los presos y la incapacidad del sistema penal para agilizar los juicios y para ofrecer penas alternativas a la cárcel.

A causa de las malas condiciones de vida y de la escasa atención médica, en las cárceles hay un alto grado de transmisión del virus del sida (VIH) y de la tuberculosis, lo cual "amenaza las vidas tanto de los presos como del público en general", indica el documento.

"Los presos zambianos están muertos de hambre y hacinados en celdas no aptas para seres humanas y sufren los golpes que les propinan los guardianes o los compañeros de presidio", declaró el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

"Los niños, las mujeres embarazadas, los presos pendientes de juicio y los criminales convictos están condenados a sufrir un tratamiento brutal y corren grave riesgo de resultar contagiados de tuberculosis y VIH resistentes a las medicinas", añadió.

El informe revela que una tercera parte de los presos zambianos están encarcelados a la espera de juicio. "Frecuentemente no tienen acceso a abogados ni al pago de fianza y pueden esperar meses antes de comparecer por primera vez ante un juez", se lee en el informe.