Actualizado 25/06/2009 21:42

El Injuve ve "muy perjudicial" la crisis para la juventud y orienta iniciativas en materia de vivienda y empleo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, afirmó hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Senado, que la crisis económica está siendo "muy perjudicial" para los jóvenes españoles y que, por este motivo, el organismo que preside tiene como objetivo orientar sus iniciativas hacia el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo y la emancipación de este colectivo.

Así lo indicó Alconchel, que acudió a la Cámara Alta para explicar las acciones desarrolladas por esta institución en 2008, integrada en el Ministerio de Igualdad, y los programas que tiene previsto desarrollar en esta Legislatura. La temporalidad de los contratos laborales, las desigualdades salariales, las dificultades en el acceso a una vivienda, son, a juicio del director del Injuve, "los principales obstáculos con los que se encuentran ahora los jóvenes en la vida diaria".

Si bien reconoció que este organismo ha reducido su presupuesto un nueve por ciento para este año, para el que se destinan 31 millones de euros, también aseguró que esta disminución no se traduce en una menor dotación económica a las políticas o programas finalistas destinados los jóvenes, sino "en gastos corrientes y ordinarios" de esta institución.

"Hay que ser realistas porque la situación es muy dura", advirtió a los senadores, al tiempo que les solicitó "un poco de optimismo y voluntad decidida para superar estos problemas con éxito". Según recordó, el paro afecta a 27,4 por ciento de los jóvenes menores de 30 años, no sin señalar que esta situación incide de manera más acusada en aquellos que no poseen una titulación frente a los que sí, y que también afecta más "por primera vez" a los hombres (28,4%) que a las mujeres (25,9%).

Sobre la vivienda, Alconchel indicó que el precio, la especulación, la temporalidad de los contratos, la dificultad para obtener avales bancarios y el alto precio de los alquileres "son una parte del día a día" de los jóvenes a la hora de encontrar un hogar. Sin embargo, indicó que no se debe sólo a un problema estructural y de recursos, sino que es un "problema de información", donde la responsabilidad principal corresponde a los poderes públicos, pero también a los jóvenes que la tienen "a tan sólo un 'clic'".

En este sentido, destacó que, a pesar de las nuevas tecnologías, dos de cada tres jóvenes desconocen las ayudas a la vivienda del Gobierno; el 54 por ciento afirma desconocer todo lo relativo a los tipos de interés de los préstamos hipotecarios; y más de la mitad con empleo no saben qué tipo de contrato laboral tienen. "Esto nos tiene que hacer reflexionar a todos", apostilló.

Para el Programa de Emancipación Joven en 2009, el director del Injuve indicó que con esta iniciativa, que busca la mejora de la calidad de empleo de la juventud y el acceso a una vivienda digna, esta institución va a impulsar y extender las oficinas de participación joven en las comunidades autónomas, que el año pasado sus 195 centros asociados se atendieron a más de 300.000 jóvenes. Asimismo, afirmó que se podrá asesorar por Internet, a través de oficinas 'virtuales', y mediante la Bolsa de Vivienda Joven de Alquiler, que en 2008 arrendó 4.180 pisos a un total de 7.089 jóvenes por un precio medio de 542 euros.

Tras enumerar todas las actuaciones llevadas a cabo por este organismo de la juventud -culturales, educativas, sanitarias o de cooperación internacional, entre otras--, Alconchel instó, al término de su intervención en la Comisión de Igualdad, el "consenso" de todos los grupos parlamentarios para "avanzar" en las políticas de la juventud, que, según destacó, "se trata de un asunto de Estado".