Actualizado 17/12/2007 19:33

Inmigrantes, sindicatos y ONG instan a Zapatero a ratificar el convenio de la ONU que protege a los inmigrantes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de inmigrantes, ONG y sindicatos instan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Migrante, a que promueva la ratificación del convenio de las Naciones Unidas sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Estas organizaciones recuerdan que la Asamblea General de la ONU aprobó en 1990 dicha convención internacional "como instrumento de defensa de los derechos humanos de los migrantes", y que a día de hoy ha sido ratificada por 37 estados, sin que ningún país desarrollado haya suscrito esta normativa internacional.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa son: Ac Coin, Afro-Aid, Asociación Entreiguales, Enar, CEAR, Cedehu, Centro Uruguayo en Madrid, CGT, Cinproindh-Ferine, Colrede-ferien, Comadehco-Ferine, Cristianos por el Socialismo, Espacio Alternativo, Faycue, Ferine, IU Madrid, Jóvenes de IU, Lucha Internacionalista, Ospaaal, SOS Racismo, Pueblos Unidos, USO.

Asimismo, dichas entidades desean mostrarle su "preocupación por las numerosas iniciativas legislativas e institucionales emprendidas durante el año 2007 contrarias al espíritu de la mencionada convención".

Mientras, UGT manifiesta que la ratificación de estos instrumentos internacionales garantizan los derechos fundamentales de los migrantes para prevenir y luchar contra las conductas delictivas de las que son víctimas.

Además, el sindicato demanda garantías de igualdad de trato a los inmigrantes y considera que el trabajo digno y de calidad y la reagrupación familiar son elementos integradores de éstos en la sociedad española.

Por su parte, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) recuerda que mañana es un día dedicado a las más de 190 millones de personas inmigrantes en el mundo y que en España este colectivo representa el 10 por ciento de la población.

Esta organización denuncia que en los últimos años se han multiplicado "las redes delictivas y mafiosas dispuestas a extraer beneficio económico de la desesperación de las personas".