Actualizado 24/09/2009 17:10

Las inspecciones del Gobierno en 2010 para evitar la discriminación salarial de la mujer incluirán sanciones

LEÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó hoy que las inspecciones que el Ejecutivo central llevará a cabo en 5.000 empresas durante 2010 para evitar la discriminación salarial de la mujer podrán incluir sanciones que se establecerán en función de la gravedad del incumplimiento de la legislación.

Según explicó, esta medida se plasmó en la firma de dos protocolos de colaboración entre los departamentos ministeriales de Igualdad y Trabajo e Inmigración el pasado día 22, tras conocer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al año 2007 en los que se refleja que las mujeres trabajadoras cobran un 25,6 por ciento menos que los hombres.

Además de las 5.000 inspecciones que se llevarán a cabo, el Ejecutivo central realizará un estudio cualitativo y cuantitativo para conocer las causas que producen la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, aunque precisó que hay muchos factores que influyen en la misma, como el hecho de que las mujeres no ocupen puestos de responsabilidad en las compañías o que los tiempos parciales habitualmente sean ocupados por mujeres.

Mediante estas actuaciones, indicó, el Gobierno pretende establecer un "diagnóstico claro" de la situación actual con el fin de abordar y poner en funcionamiento medidas destinadas a corregir la discriminación salarial de la mujer.

A su juicio, los protocolos suscritos entre los ministerios de Igualdad y Trabajo e Inmigración son "positivos"; permitirán tener una visión "más clara" de la realidad y, a través de las inspecciones, se podrán evitar esas situaciones de discriminación en las empresas.

'DANDO VALOR A LO INVISIBLE'

Bibiana Aído realizó estas declaraciones tras firmar un acuerdo con el alcalde de León, Francisco Fernández, mediante el cual se potenciará la participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo mediante la realización de la campaña 'Dando valor a lo invisible', un acto que tuvo lugar en el antiguo Consistorio de León.

El convenio, con una vigencia hasta finales de 2009 y dotado con 240.000 euros, de los que el Ministerio de Igualdad aportará el 80 por ciento, pretende favorecer la empleabilidad de la mujer mediante la diversificación de su formación y la especialización en determinadas áreas laborales.

De este modo, se llevarán a cabo acciones formativas que incidirán en el incremento de la formación de las mujeres en habilidades transversales y en el desplazamiento de las actividades realizadas en el sector de la economía informal como el servicio doméstico o la atención a personas dependientes.

SUPERACIÓN DE LA CRISIS

Aído subrayó que la presencia, la participación y la contribución de las mujeres en el tejido productivo del país es un factor importante de crecimiento y uno de los pilares en los que debe sustentarse la superación de la crisis económica.

El convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de León se enmarca en el Plan Especial del Gobierno para el Oeste de Castilla y León, que afecta a las provincias de León, Zamora y Salamanca, para favorecer la vertebración y cohesión del territorio.

Tras la suscripción del acuerdo, la titular del departamento ministerial de Igualdad participó en el Consejo Municipal de Mujeres, en el que está representada una treintena de asociaciones de mujeres, formaciones políticas, sindicatos y entidades empresariales.