Publicado 04/09/2015 17:27

Instituciones alavesas y colectivos sociales preparan un proyecto de acogida a refugiados


VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi, Cáritas y la Cruz Roja se han reunido este viernes para coordinar el diseño de un proyecto común de acogida y atención a las personas refugiadas.

El objetivo de estos trabajos, en los que la organización ACNUR también ha manifestado su voluntad de colaborar, es preparar un proyecto compartido para facilitar la mejor acogida a las personas procedentes de zonas en conflicto bélico que lleguen a Vitoria.

Con ese fin, técnicos municipales de los servicios de Convivencia y Cooperación, así como del departamento de Políticas Sociales, han empezado a elaborar un borrador de plan de acogida, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este plan se adecuará a las medidas que se acuerden en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi representados en Eudel.

PLAZOS

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto básico de estancia temporal de seis meses, tras los que se analizarán las necesidades de permanencia de las familias refugiadas en Vitoria, en función de la evolución del conflicto bélico del que han huido.

Dentro de este proyecto se determinará el espacio físico que ocuparán, así como los recursos y servicios a facilitar a estas personas. También se llevará a cabo una búsqueda de colaboraciones de otras instituciones y colectivos, con el fin de lograr que todas las iniciativas solidarias se lleven a cabo "desde la máxima coordinación".

El Colegio de Abogados ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria para ofrecer servicios de asesoría jurídica. La Fundación 5+11 también ha manifestado su voluntad de colaborar en el operativo de acogida.

Del mismo modo, las oficinas de Atención Ciudadana, el teléfono 010 y el Buzón Ciudadano están canalizando las aportaciones ciudadanas que están llegando al Consistorio.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El proyecto de acogida a las personas refugiadas incluirá una campaña de sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre para facilitar más información sobre las consecuencias de los conflictos armados.

En paralelo a estas medidas, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha convocado una reunión de portavoces municipales para el próximo lunes, en la que informará sobre recabará las aportaciones de los grupos municipales.

Leer más acerca de: