Publicado 13/08/2015 18:16

Instituciones valencianas condenan las muertes de tres mujeres en Castelldefels y Cuenca


VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Valencia han condenado este jueves los asesinatos de tres mujeres, presuntamente a manos de su exparejas, ocurridos en la localidad catalana de Castelldefels y en Cuenca.

En un comunicado, el Consell ha mostrado su adhesión a la condena emitida por el Govern de Cataluña por el homicidio de una mujer en Castelldefels presuntamente a manos de su expareja que tuvo lugar el miércoles por la mañana en una calle de la localidad.

Asimismo, se ha sumado a la condena de la Diputación provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de la capital, tras la muerte de las dos jóvenes de Cuenca que desaparecieron el pasado 5 de agosto en la orilla del río Huécar y que, presuntamente, fueron asesinadas por el exnovio de una de ellas.

Por su parte, el alcalde en funciones y portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y la concejala de Acción Social, Nerea Belmonte, han participado este jueves en una concentración convocada por la Plataforma Feminista de Alicante (PFA) "para condenar los asesinatos machistas registrados en los últimos días", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El acto ha reunido a "docenas de ciudadanos y representantes de colectivos sensibilizados con la lucha contra la violencia machista", que han desplegado varias pancartas y han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta "lacra social".

Por otro lado, la diputada provincial de Igualdad, Isabel García, ha condenado explícitamente en nombre de la corporación provincial los "asesinatos por violencia de género" ocurridos en Cuenca y hace unos días en la localidad valenciana de Serra.

Para García, hace falta abordar este problema desde "la sensibilización y la voluntad política", además de "reponer las ayudas a las mujeres que sufren el acoso de sus parejas y exparejas para que tengan los medios de protección y de emancipación que necesitan".

"PACTO DE ESTADO" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha incidido en la gravedad del tema y en "denominar a las cosas por su nombre". "No hay que hablar de muertos, sino de asesinatos", ha subrayado. Así, ha aseverado que desde la Diputación reclamarán un "pacto de Estado" contra la violencia de género.

Isabel García ha anunciado que tiene previsto mantener una primera reunión con los colectivos de feministas de Valencia en el mes de septiembre, con el objetivo de concretar un paquete de medidas contra la violencia de género en los municipios de la provincia.

Leer más acerca de: