Actualizado 13/07/2007 19:34

El instituto valenciano de la Mujer insta a combatir el acoso laboral como la violencia de género

El 19% de las trabajadoras y los trabajadores de la Comunitat sufrió alguna vez acoso psicológico a lo largo de su vida laboral


VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, apostó hoy por sacar a la luz la problemática del acoso laboral "y hacer un esfuerzo" como el que se empleó con la violencia de género en los años 90 porque la que se ejerce contra la mujer "tiene diferentes caras", y "desgraciadamente" en el ámbito laboral "no se ha elevado mucho la voz", añadió.

Peris realizó estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre Acoso Psicológico y Acoso Sexual realizado por la catedrática de Psicología de la Universitat de València, María José Báguena, y cuyos datos, a su juicio. transmiten una situación "desgarradora" para las mujeres pues son "mayoritariamente" las víctimas.

La responsable de esta entidad indicó que el acoso laboral o 'mobbing' es "uno de los problemas más ocultos y soterrados" que afecta "a demasiadas mujeres trabajadoras" y que, según recalcó, provoca "serios estragos en sus víctimas".

Peris definió estas situaciones como "realidades que han formado parte de nuestra vida pero que hasta hace poco no se sabía detectar ni siquiera como afrontarlo". Pese al mayor conocimiento en los últimos años, indicó que los datos del estudio revelan que el acoso en el lugar de trabajo se mantiene "en el ámbito privado".

Así, según el estudio financiado por el Instituto de la Mujer, el 19 por ciento de las mujeres y de los hombres de la Comunitat informaron haber sido víctimas de acoso psicológico en algún momento de su vida laboral. Mientras que, el trabajo de la catedrática indica que en los últimos seis meses el siete por ciento de los hombres y el nueve por ciento de las mujeres sufrió acoso psicológico.

Para María José Báguena, estos datos "aumentarán un poco más" en los próximos años debido a que "existirá un mayor conocimiento social". Además, según expuso la catedrática, esta es la causa de que la incidencia de acoso laboral "es mayor" en la Comunitat en comparación con otras autonomías.

El análisis señala que el 37 por ciento de padeció casos de acoso psicológico "grave", mientras que las mujeres aseguraron sufrirlo en un 26 por ciento. De todos modos, según destacó la autora, los hombres sufren en mayor número, ataques dirigidos a las tareas laborales tales como no asignar tareas, que estas sean humillantes o carezcan de sentido. Mientras que las mujeres experimentan acoso en su vida personal, relaciones sociales dentro de la empresa, y agresiones verbales.

En cuanto a los síntomas que se presentan al soportar el acoso psicológico, Báguena enumeró dolores de cabeza, mareos, nauseas, dolores musculares, ahogos o problemas para respirar; ansiedad fóbica; ansiedad general; síntomas obsesivo-compulsivos y síntomas de intrusión como repeticiones constantes en la mente, pesadillas. La catedrática añadió que sólo en las mujeres aparecen casos de depresiones, a parte de sufrir los otros síntoma de forma "más acusada".

Por otra parte, el 24 por ciento de las mujeres víctimas de acoso psicológico también lo ha sido de acoso sexual, que en el seis por ciento de las víctimas es de mayor gravedad. En el caso de los hombres, esta doble victimización ocurre en el 10 por ciento, y el acoso sexual es de mayor gravedad en el tres por ciento de las víctimas.

ACOSO SEXUAL

El ocho por ciento de las mujeres y el tres por ciento de los hombres que componen la muestra confesaron haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo. Además, éste destaca que en el 93 por ciento de los casos, las mujeres son acosadas principalmente por otros hombres. Mientras que los hombres acosados sexualmente lo son por miembros de su propio sexo en un 51 por ciento.

El informe de Báguena afirma que cuando la víctima del acoso sexual es una mujer, el acosador ocupa "principalmente" un estatus superior en la jerarquía laboral y, en menor medida, un igual. Por contra, cuando la víctima es un hombre, el acoso proviene principalmente de iguales o de trabajadores que ocupan un estatus inferior o de subordinado

Respecto al tamaño de la empresa, en las empresas pequeñas las mujeres son víctimas de acoso sexual en "mayor número de casos" que los hombres, aunque esta situación cambia cuanto mayor es la compañía. Por otra parte, los hombres son más acosados que las mujeres en la empresa privada, no encontrándose diferencias en la pública.

La catedrática aseguró disponer de los datos distribuidos por sectores laborales después de seguir una clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con 50 o 60 profesiones distintas distintas en cada una de las categorías que define el organismo. Aún así, destacó que entre los hombres se halla mayor 'mobbing' entre los miembros del personal directivo, y en las mujeres destacó el sector científico-intelectual.

En cuanto al 'burnout' o síndrome de desgaste profesional, la especialista indicó que afecta "casi por igual a los hombres, con un siete por ciento de enfermos, y a las mujeres, con un nueve por ciento.

Báguena aseguró que ante el acoso en el trabajo la conducta de los "colegas de trabajo" puede ser "muy variopinto", así explicó que "proporcionan un apoyo por lo bajo, pero no una solidaridad manifiesta", así habló del "testigo mudo", originado por la idea de que "quien apoya también es victimizado.

El estudio fue realizado a través de encuestas y entrevistas personales a 1.714 trabajadoras y trabajadores de la Comunitat Valenciana. Las personas que han participado en la investigación desempeñan su trabajo en un 75 por ciento en una empresa grande, el 15 por ciento en una empresa mediana y el 10 por ciento en una pequeña.