Actualizado 17/12/2013 22:01

Interior cree que hacen falta "más fondos" para Frontex

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella y de Arístegui, cree que "hacen falta más fondos" para Frontex --agencia europea para la gestión de las Fronteras Exteriores--, y apuesta por analizar qué se ha hecho, mejorarlo y adaptarlo a la nueva situación de migración.

Así se ha pronunciado tras la inauguración del 'Seminario del Diálogo Euro-Africano sobre Migración y Desarrollo, el Proceso de Rabat, sobre Gestión de Fronteras', que se celebra desde este martes hasta el miércoles en Madrid.

Preguntado por la petición del PP europeo para ampliar la dotación económica de Frontex, Abella y de Arístegui ha precisado que no es un reclamo solo de un partido político sino de muchos países, sobre todo del sur, pero también del centro y el norte de la UE.

Precisamente, ha recordado que este asunto se debatió en la primera reunión de la Task-Force en Bruselas "a raíz de los trágicos sucesos en el Mediterráneo, los naufragios con tantas muertes" y ha añadido que todos los países "coincidían en que Frontex tiene que ser dotado con mayores medios".

En este sentido, ha apuntado que aunque la disminución en la dotación de Frontex ha sido "pequeña", les llama la atención, y ha concretado que este es el momento de hacer estas peticiones pues se está conformando el marco financiero plurianual 2014-2020.

Asimismo, aunque ha valorado positivamente el trabajo de Frontex, considera que no solo debe llevar a cabo operaciones sino también "hacer formación, aportar elementos para luchar contra redes de inmigración irregular en origen, también aportar su conocimiento para el control de fronteras en terceros estados que tienen grandes problemas".

Abella y de Arístegui, que ha inaugurado el Seminario junto al director general de Cooperación Regional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional de Burkina Faso, Piabié Firmin Gregoire N'Do, ha destacado que en este encuentro esperan determinar iniciativas concretas y marcar objetivos comunes en materia de cooperación para el control de fronteras, buenas prácticas, cooperación regional y seguimiento.

Además, ha indicado que un foro no se puede convertir en un fósil sino que tiene que servir para "hacer" cosas. En este punto, se ha referido al Proceso Rabat, un foro "muy vital y cooperativo" que comenzó en 2006 con el impulso de España, Marruecos y otros países del Sahel y África occidental, y que ha propiciado un diálogo "muy especial y único" sobre la migración regular, irregular y la cooperación al desarrollo.

"Estamos en un buen entendimiento, todos tenemos problemas, unos problemas serios que afectan al ser humano, la migración son personas y, por tanto, una cuestión delicada para empezar, y nos estamos ayudando, cooperando y eso es muy importante", ha asegurado.