Actualizado 26/07/2013 15:57

Interior prevé una "afluencia masiva" en la Operación Paso del Estrecho para los primeros días de agosto


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior reforzará "todos los dispositivos" durante los cinco primeros días del mes de agosto para facilitar un tránsito fluido en la Operación Paso del Estrecho, para la que se prevé una "afluencia masiva" durante los próximos días.

Según ha detallado, el final del mes del Ramadán, el 7 de agosto, y los movimientos de las personas que acuden a veranear a las zonas costeras serán las principales causas de la masificación de viajeros en la zona, que incidirá de forma especial los días 3 y 4 de agosto.

Por ello, el Gobierno ha pedido a quienes vayan a desplazarse durante estas fechas que planifiquen su viaje con antelación suficiente y ha asegurado que reforzará las medidas dispuestas para la operación, a fin de que los ciudadanos magrebíes que transitan hacia su territorio puedan hacerlo en condiciones de seguridad y de forma fluida.

Además, ha indicado que está previsto abrir el Área de Emergencia de los Barrios y que, en relación al Puerto de Tarifa, se ha acordado restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18 horas del lunes, 5 de agosto, de forma que quede limitado al transporte de pasajeros a pie y autobuses.

También ha anunciado que se aplicará y agilizará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras a fin de que los tiempos de espera para viajar sean "lo más reducidos posible".

Las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior incluyen la activación de un plan de seguridad, que contará con más de 7.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad, de la policía portuaria y de policías marroquíes de enlace, y de un plan de distribución de áreas de descanso en distintos puntos de las regiones que cruzarán en su camino hacia el norte de África, desde los que se facilitará información meteorológica así como datos sobre el estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos.

Por último, ha diseñado un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante, que contará con 34 barcos, se habilitarán instalaciones específicas, servicios y personal contratados por parte de cada una de las Autoridades Portuarias afectadas, se dispondrán los equipos sanitarios de las CC.AA. para actuar en caso de necesidad y las zonas de atención ciudadana y de emergencia de los puertos contarán con un total de 50 intérpretes.