Actualizado 12/04/2010 22:11

Interior recuerda a la Policía las instrucciones sobre la protección de víctimas de trata


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha reenviado una circular a las fuerzas policiales en la que se recuerda la existencia de instrucciones para la atención y protección de víctimas de trata de personas, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto se refiere a la aplicación transitoria a las víctimas de la trata de seres humanos que impone el artículo 59 bis de la reformada Ley de Extranjería y según el cual, estas personas tienen derecho a contar con un periodo de reflexión no inferior a 30 días para decidir si cooperan o no con la investigación policial de su caso. Durante este tiempo gozarán de un permiso de residencia y les será retirado el procedimiento de expulsión, si se les ha incoado por estancia irregular.

La nota de servicio recuerda a las fuerzas policiales este precepto y les remite los modelos administrativos necesarios para cursar la solicitud del plazo de reflexión para las víctimas, al tiempo que les informa de la próxima creación del registro de víctimas de trata previsto en la misma ley, que estará adscrito al Registro Central de Extranjeros y para el que las comisarías deberán remitir información semestralmente.

El pasado mes de marzo, la Red Española contra la Trata de Personas denunció que España había expulsado a Nigeria a una mujer embarazada y presunta víctima de explotación sexual contraviniendo la recomendación que al respecto había lanzado la Oficina del Defensor del Pueblo.

Esta circular está fechada el 26 de marzo, de forma que se difundió diez días después de que las ONG publicaran la expulsión de la mujer nigeriana que finalmente se ejecutó el día 17.