Actualizado 23/06/2009 12:55

Investigan la aparición de miles de peces muertos en el río Guadarrama a su paso por Las Rozas (Madrid)

LAS ROZAS (MADRID), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid investigan la aparición de miles de peces muertos, principalmente barbos, que se encontraban flotando en las aguas del río Guadarrama, a su paso por el término municipal de Las Rozas (Madrid) dentro del espacio natural protegido que lleva el nombre, informó hoy el sindicato SAFTAM.

Fuentes cercanas a la investigación revelan que la elevada mortandad pudo ser debida a un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua como consecuencia de la súbita subida de la temperatura del agua y el alto contenido en materia orgánica de las mismas.

Para descartar otras hipótesis los agentes forestales han recogido muestras de peces y de agua de la zona afectada y se han medido in situ parámetros fundamentales para el desarrollo de la vida en los medios acuáticos, como son el oxígeno disuelto, el PH, la conductividad y la temperatura del medio.

Los trabajos de retirada de los peces muertos se están llevando a cargo por la Confederación Hidrográfica del Tajo, coordinada con las investigaciones que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales, que están investigando la afección a otras especies amenazadas presentes en el río Guadarrama y que podrían haberse visto afectadas.

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) recomienda a la ciudadanía que si observan casos parecidos no duden en avisar al 112 o al teléfono del Cuerpo, el 900 18 16 28.