Actualizado 04/02/2015 12:39

El IPF acusa al PP de "fraude electoral" al imcumplir sus promesas sobre familia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado este miércoles que el PP ha perpetrado un "auténtico fraude electoral" incumpliendo hasta 14 compromisos adquiridos en materia de familia cuando hace tres años accedió al Gobierno de España.

   "El PP anunció reformas en materia de familia consciente, al menos teóricamente, de que apoyar a la familia es la 'mejor inversión' para la sociedad, especialmente en la coyuntura actual de crisis económica. Pero la realidad, tres años después, es otra", según denuncia el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

   En concreto, destaca que España sigue a la cola en ayudas por hijo a cargo, "con la irrisoria ayuda de 24,25 euros (a la que 9 de cada 10 familias no pueden acceder) congelada un año más"; sigue "sin ayudar deverdad a las familias numerosas y a las familias con hijos discapacitados; ha vuelto a aplazar la ampliación del permiso de paternidad; y sigue sin implementar medidas concretas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

   "Este abandono en las distintas áreas que afectan a la familia, no solo en el apartado económico, es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, no solo no hay compromiso alguno con la familia, sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla. Todo ello provoca que España sea el país de toda la Unión Europea que menos ayuda y protege a la familia", afirma.

   El listado de incumplimientos parte de la sección 3.1 del programa electoral del PP, que bajo el epígrafe "La familia, primera sociedad del bienestar", prometía un plan integral de apoyo a las familias que aún no se ha aprobado, medidas de apoyo a la maternidad y el embarazo que no se han adoptado, una "especial atención" a las familias con hijos que no se ha materializado en ayudas y el impulso de redes para madres que tampoco se ha cumplido.

   En esta línea, el IPF menciona además su compromiso de cambiar la regulación del aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores" y de prestar "una especial protección a los no nacidos y a la infancia". "Tras más de tres años de continuos retrasos y silencio sobre el contenido de la reforma, ahora ya se habla de un simple maquillaje de la ley", dice la organización.

   También consideran incumplidas otras promesas, como la de trazar "una perspectiva familiar en todas las políticas públicas", lo que "no se ha aplicado en ni una sola" de las iniciativas puestas en marcha; o la de aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación y remover obstáculos en este sentido, algo que "sigue haciéndose de rogar".

   El IPF llama la atención además sobre la promesa incumplida de ampliar el permiso de paternidad, cuando el PP lleva tres años prorrogando la entrada en vigor de la única ampliación hasta ahora prevista en la Ley de Igualdad; y la de flexibilizar el uso del tiempo de los trabajadores para hacer frente a asuntos propios "mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente" y que en la actualidad, no existe.

   "La protección a la familia en España se encuentra en una permanente contradicción. Por un lado, la familia aparece como la institución que goza de mayor aprecio y valoración entre los ciudadanos, como lo demuestran numerosos estudios y encuestas, pero por otro lado, existe un abandono y/o rechazo generalizado en las administraciones para introducir políticas reales de apoyo a la familia. Y esto es lo que ha pasado en los tres últimos años", afirma Hertfelder.

Leer más acerca de: