Actualizado 05/08/2013 17:01

Israel anuncia una campaña de vacunación contra la poliomielitis activa en 150.000 niños del sur de país


MADRID, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha anunciado este domingo el lanzamiento de una campaña de administración de vacunas contra la poliomielitis activa en 150.000 niños del sur de país, zona del país en la que se ha detectado al menos un millar de portadores de esta enfermedad.

De esta forma, la nación hebrea intenta proteger a sus menores contra esta patología tras haber confirmado mediante pruebas diagnosticas la existencia de 1.000 personas que son portadores de poliomielitis. No obstante, subrayan que no se ha encontrado ninguna persona que haya enfermado.

A juicio de los expertos del Ministerio de Salud de Israel, se recomienda la vacunación en todos los niños nacidos a partir del mes de enero de 2004 y que tenga más de dos meses de vida en la actualidad. Todo ello para luchar contra esta enfermedad viral que "puede causar parálisis", sostienen.

En este sentido, añaden que la poliomielitis se considera "altamente contagiosa", aunque manifiestan que la enfermedad ha sido erradicada en la mayoría de los países, ya que las vacunas "se desarrollaron en la década de 1950".

Además, afirman que la mayoría de los niños de todo el mundo son vacunados a una edad temprana con la dosis antipoliomielítica inactivada, lo que "forma parte de la política de salud pública tradicional". Sin embargo, ésta también se administra "en lugares donde la patología es endémica o en el que el riesgo de transmisión es alto", aseguran.

En cuanto al motivo de haber realizado estas pruebas diagnósticas entre la población, las autoridades israelíes indican que "hace semanas se detectó el virus en muestras de aguas residuales". Así lo confirma el ministro de Salud de Israel, Yael German.