Actualizado 29/01/2010 14:28

IU acusa al PP de agitar la venganza con su idea de la cadena perpetua y dice que los presos ya se "pudren en la cárcel"


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Partido Popular de "agitar la venganza, las bajas pasiones, las vísceras" del ser humano al plantear el debate sobre la cadena perpetua y le avisó de que con la legislación actual "se está cerca de que los presos se pudran en la cárcel".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares señaló que, a dos años de las elecciones generales y a un año de las elecciones autonómicas y municipales, el PP ha "perdido la cabeza" y se dedica a agitar "lo peor del ser humano" para "obtener votos".

Además, dijo que si lo que el PP pretende es que los condenados "se pudran en la cárcel", con la legislación actual "se está muy cerca" y "si lo que se pretende es que se pudran en la cárcel, entonces este país se situaría al margen de su propia Constitución".

De este modo, el diputado de IU incidió en que la propuesta del PP niega el derecho "de los presos a la reinserción". Igualmente, Llamazares destacó que el sistema penal español se acerca a la cadena perpetua porque en España se cumplen condenas "de 30 ó 40 años" y agregó que la Constitución no permite esta figura.

"En el país donde hay más presos preventivos, donde las condenas se cumplen prácticamente en su totalidad y donde las penas son más duras, no se puede proponer la cadena perpetua", aseveró. "Si se quiere más, se está fuera de la Constitución española", concluyó.