Actualizado 03/07/2008 21:08

IU se alegra de que el PSOE haya "descubierto la pólvora" sumándose al voto inmigrante que ellos reclaman desde 2001

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dio hoy "la bienvenida" al PSOE por reclamar en su congreso federal el derecho de voto a los inmigrantes, pero se quejó de que ahora los socialistas parezcan que han "descubierto la pólvora" sumándose a una propuesta que IU lleva defendiendo desde 2001.

Llamazares aconseja al PSOE que "antes de aparentar que han 'descubierto la pólvora' se lean al completo la iniciativa registrada esta legislatura por IU y la resolución ya aprobada por el Parlamento Europeo en 2001 que insta a España y a otros ocho Estados a ampliar los derechos de sufragio activo y pasivo para elecciones municipales y europeas".

"Además --recordó el mandatario de IU-- tampoco estaría mal que explicaran a sus militantes y a la sociedad en general que desde enero de 2001 está aprobada por el Parlamento Europeo una resolución que insta a España y a otros 8 Estados a ampliar los derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones municipales y autonómicas".

Según recuerda la federación, Izquierda Unida actualizó y registró a comienzos de la presente legislatura una proposición de ley orgánica en el Congreso de los Diputados para la ampliación del reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos extranjeros en España.

El texto de la propuesta establece que serán titulares de estos derechos los extranjeros que "acrediten tres años de residencia o gocen de estatuto de residencia permanente" en el caso de elecciones generales y europeas.

La proposición de ley plantea, de esta forma, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que a día de hoy sólo permite votar a los extranjeros en las elecciones municipales, no en generales, siempre que, en reciprocidad, haya algún tratado que permita el voto de los ciudadanos españoles en el otro país, especialmente en el caso de los potenciales votantes pertenecientes a Estados de la Unión Europea y de algunos países iberoamericanos. En los comicios europeos sólo pueden votar los ciudadanos de la UE residentes en España.

La propuesta establece también una modificación de esta misma ley orgánica para que puedan ser electores y elegibles en elecciones municipales los extranjeros que acrediten "un año de residencia o disfruten del estatuto de residencia permanente", por un lado, además de que "reúnan los requisitos para ser elegibles exigidos en esta Ley para los españoles y soliciten su inscripción en el censo Electoral".

De esta forma, Izquierda Unida da traslado, con nuevas y ampliadas propuestas, a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 15 de enero de 2001 sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE, en la que se recomendaba a España, entre otros países, la firma y ratificación del convenio europeo "sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local, de forma que amplíen el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a todos los ciudadanos de terceros países que residan legalmente en el territorio de la Unión Europea desde hace al menos tres años".

Para Llamazares, "el reconocimiento de los derechos de ciudadanía es básico en la integración de los inmigrantes, puesto que evita la discriminación entre los que pueden y los que no pueden votar". "Está claro que el hecho de que los inmigrantes no puedan participar en la elección de quienes legislan implica que éstos se interesen en menor cuantía por ello, por lo que se ahonda en la diferenciación y colateralmente en la discriminación", recordaba en su día IU.