Actualizado 29/09/2008 16:16

IU cree que el dinero del retorno voluntario "no le da" al inmigrante para volver con su familia ni retomar su vida

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coodinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró hoy que la cantidad que puede capitalizar un inmigrante mediante el Decreto Ley de Retorno Voluntario para Extranjeros en situación de desempleo "no le da si quiera" al inmigrante "para llevar a su familia de vuelta a su país y para poder retomar la vida".

"Es un decreto para la galería más que un decreto efectivo. La cantidad que puede capitalizar un inmigrante no le da si quiera para llevar a su familia de vuelta a su país y para poder retomar la vida y el empleo en su propio país. Será por eso un decreto para la galería, inútil, y un retroceso en la visión integradora y acogedora de la inmigración, porque avanzará en el prejuicio ante los inmigrantes y en buscar al inmigrante como chivo expiatorio de la crisis económica", aseguró Llamazares en rueda de prensa en Madrid.

El coordinador general de IU, que señaló que será portavoz en el Decreto de Retorno, dijo que será fundamentalmente un decreto de "capitalización del desempleo, que corrige también algún elemento adicional como es la recuperación a la vuelta de tres años de los derechos de los inmigrantes".

En conclusión, Llamazares explicó que tiene dos razones para rechazarlo: que se inscribe en la política de retorno de la UE, es decir, "en el endurecimiento de las políticas migratorias" y que pone "en el punto de mira a los inmigrantes como el gran problema de la economía y del desempleo, algo que es una acusación injusta porque ellos no han traido la crisis, ni deben pagarla".