Actualizado 26/11/2010 14:52

IU cree que la propuesta de Pajín sobre custodia es "más simbólica que real" porque tendrá "efectos mínimos"

Diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
EP


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en el Congreso de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que la propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sobre retirar la custodia de los hijos a los padres maltratadores, es "más simbólica que real" porque tendrá "efectos mínimos", puesto que sólo afectará a un número muy reducido de casos en España.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aclaró este jueves que el Gobierno quiere modificar el Código Civil para retirar la custodia de los hijos a los hombres que se encuentren "incursos" o procesados por delito de violencia de género, y no sólo a quienes ya han sido condenados, a fin de evitar que puedan ostentar la custodia individual o compartida de los niños "mientras el juicio esté abierto". Esta propuesta ha sido estudiada este viernes en el Consejo de Ministros.

"Queremos ser prudentes, reconocer que el resultado de estas medidas es más simbólico que real porque los afectados son un número mínimo, aunque no despreciamos el simbolismo de estas medidas", ha destacado Llamazares en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

RETOS FUNDAMENTALES

Es más, ha indicado que los "retos fundamentales" son otros y que las dificultades en el ámbito de la lucha contra la violencia de género están más centrados en el marco social, en el laboral y en el cultural, que en seguir profundizando en las medidas de carácter legal.

"Lo que abunda no daña y aunque tenga un efecto mínimo hay que valorarlo con prudencia. Pero los principales temas pendientes están en la situación laboral y social de las mujeres en nuestro país y por otra parte la cultura machista, que requiere de una actitud mucho más activa por parte de la opinión pública y de las administraciones en relación al repudio de este tipo de valores", ha agregado.

No obstante, ha resaltado que hay que "ser prudente" porque el pronunciamiento del Gobierno ha sido "muy genérico" y, cuando conozca el texto en cuestión, entonces ahí sí marcará su posición.

Por otro lado, Llamazares ha señalado que "lo deseable" es que en los juzgados se compartan los datos en los casos de maltrato y haya un sistema informático compatible, para facilitar la resolución de los mismo. "Es el procedimiento y la preocupación que se ha seguido en la reforma de la Justicia por parte de los grupos parlamentarios, otra cosa es que se haya conseguido o no", ha puntualizado.