Publicado 24/03/2015 08:15

IU-ICV pide mañana en el Congreso que España esté libre de transgénicos

Campo De Maiz, Transgénicos
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a llevar a cabo todos los trámites necesarios para declarar a España un "territorio libre de cultivos transgénicos".

Se trata de una reinvindicación que la formación ecosocialista ya realizó en 2007, a través de su entonces portavoz en el Congreso, Joan Herrera, aunque fue rechazada.

En este caso, la portavoz de Medio Ambiente de la Izquierda Plural, y también diputada de ICV, Laia Ortiz, será la encargada de defender la iniciativa, recogida por Europa Press, y en la que lamenta cómo España sigue siendo el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial; unas 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente (MG) con propiedades insecticidas de la empresa multinacional Monsanto (MON 810).

RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

"Cada vez más datos científicos confirman los riegos que los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y los agrotóxicos empleados en su cultivo suponen para la salud y para el medio ambiente. Además, más de una década de cultivo en nuestro país ha demostrado sobradamente sus efectos socioeconómicos negativos", sostiene Ortiz.

Tras todos estos años de cultivo en España, la diputada de ICV dice que se han comprobado "muchos problemas", especialmente la imposibilidad de desarrollar la agricultura ecológica en presencia de cultivos transgénicos.

"Hay sobradas evidencias de casos de contaminación, y de la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico, con la consecuente subida de precios en los piensos ecológicos y sus repercusiones en la ganadería ecológica. Los agricultores y las agricultoras que optan por practicar una agricultura responsable con el medio ambiente y producir alimentos sanos y de calidad, ven como sus esfuerzos se pierden por culpa de los transgénicos", agrega.

Por todo ello, avisa de que los consumidores están "indefensos" ante la introducción, en contra de su voluntad, y sin que en la mayoría de los casos puedan evitarlo, de transgénicos en su alimentación.

"La oposición social es mayoritaria y cada vez mayor, según demuestran los Eurobarómetros y las movilizaciones ciudadanas. Pero ello no parece impedir que, tal y como demostraron los cables de Wikileaks en diciembre de 2010, la política sobre transgénicos parezca dictada por los intereses de Estados Unidos y de las empresas multinacionales", concluye.

Leer más acerca de: