Actualizado 03/09/2010 17:47

IU pide a Irán que paralice las ejecuciones de una mujer acusada de adulterio y un joven condenado por ser homosexual

Cayo
EP


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha solicitado por carta al embajador de Irán que su país no lleve a cabo las ejecuciones de la ciudadana iraní Sakineh Mohammadi, acusada de adulterio y condenada por ello a morir lapidada, y del joven de 18 años Ebraim Hamidi, condenado a muerte por su condición de homosexual.

El máximo dirigente de IU ha pedido, en la misiva, al embajador iraní que "trasmita a su Gobierno la enorme preocupación de los ciudadanos y ciudadanas españoles" ante el anuncio de estas ejecuciones.

Lara ha indicado que no pretende con estas declaraciones realizar "ninguna injerencia" en los asuntos internos de Irán pero apela "a los preceptos compasivos del Islam" y a los contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos para "encontrar una solución digna y justa en ambos casos".

Asimismo, el secretario general de IU ha manifestado que "una solución digna" para el desenlace de ambos casos podría ser "aceptar la oferta de asilo hecha por el presidente de la República de Brasil, Lula da Silva, a la señora Ashtiani y concediendo la libertad para el joven Hamidi".