Actualizado 27/11/2010 14:01

IU propone catalogar a los submarinos y buques nucleares de propulsión nuclear como reactores

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
EP

El PP propone que se mantenga la colaboración del Estado en el pago de las indemnizaciones por daños nucleares


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV, que ha presentado un paquete de 30 enmiendas al proyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radioactivos, pide que se reconozcan como reactores nucleares a los submarinos y buques de propulsión nuclear, de igual forma que ya se hace con las fábricas de preparación o de procesamiento de sustancias nucleares, de reprocesamiento de combustibles nucleares irradiados, instalaciones de almacenamiento de sustancias radioactivas, entre otras.

Así, en el trasfondo de esta petición estaría la reivindicación de la izquierda para que el Reino Unido impida que Gibraltar y la Bahía de Cádiz sean la base permanente de reparaciones de submarinos nucleares.

Es más, señalan que la responsabilidad civil por daños nucleares debe ser "ilimitada" y los daños por transformación incluyen al explotador de una instalación nuclear durante el almacenamiento, transformación, manejo, utilización en cualquier forma o transporte de sustancias nucleares.

Concretamente, ERC ha presentando 21 enmiendas al articulado del proyecto de ley, en las que plantean la modificación del artículo por el que el Estado puede apoyar a la entidad explotadora en concepto de reparaciones por daños nucleares, complementando la responsabilidad inmediata con hasta un máximo de 1.200 millones de euros, que después deberán ser devueltos por el explotador una vez asumida la totalidad de la deuda restante.

Asimismo, tanto ERC como IU-ICV solicitan que en el procedimiento de reclamación de los daños producidos por sustancias nucleares se amplíe, tanto en los perjuicios a las personas por riesgo radioactivo como en cualquier otro tipo de daño nuclear, de los diez hasta los treinta años a contar desde el accidente.

COLABORACIÓN DEL ESTADO EN LOS PAGOS

El PP, que ha presentado un paquete de 14 enmiendas, propone que se mantenga la colaboración del Estado en el pago de las indemnizaciones por daños nucleares, en el caso de que los titulares de las centrales sean incapaces de dar cobertura completa al mismo.

En el texto del proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, se reitera que la responsabilidad objetiva de los daños nucleares recae en exclusividad sobre el "explotador de la instalación de origen del incidente nuclear", el cual estará obligado a cubrir su responsabilidad mediante un seguro o garantía financiera, que previamente debe contratar.

No obstante, si el titular de la instalación no es capaz de hacer frente a la totalidad de los daños en caso de accidente nuclear, es el Estado el que debe colaborar en la mitigación de los mismos. Así, el PP pide que sea éste y no los explotadores los que arbitren los medios legales, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para hacer frente a los pagos de las indemnizaciones por este tipo de daños, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a este precepto.

También, el proyecto de ley establece que el pago de las indemnizaciones por los daños se eleva de 150 a 1.200 millones, y además aumenta la responsabilidad de sus titulares o explotadores a la hora de hacer frente al pago de indemnizaciones, al incluir la cobertura por daños medioambientales, de acuerdo con los convenios de París y Bruselas en materia nuclear.

IMPUESTO DE SOCIEDADES Y TERRORISMO

Por otro lado, el PSOE ha presentado una sola enmienda al texto del Gobierno, en la que solicita añadir una disposición adicional para modificar la Ley del Impuesto de Sociedades con el fin de plantear ventajas fiscales a las empresas españolas que participen en la constitución del Mercado Ibérico de Energía (MIBEL).

UPyD, por su parte, propone añadir el terrorismo a la lista de causas en las que el explotador de energía nuclear no es responsable de los posibles daños radioactivos, junto a aquellas situaciones causadas por un accidente por actos de conflicto armado, hostilidades, guerra civil o insurrección.

El PNV no ha presentado ninguna enmienda al proyecto de ley mientras que CiU registró una única enmienda, y a la que tuvo acceso Europa Press, en la que reclama una nueva disposición adicional para crear, en el plazo de seis meses, una estructura directiva coordinada para el plan de emergencias nuclear de Tarragona y el plan de emergencia exterior del sector químico de la misma ciudad, dentro de la estructura orgánica de la Generalitat de Cataluña.